En México vivimos más de 126 millones de personas. Somos el lugar número 11 en población a nivel mundial. Es complicadísimo tocar puerta por puerta para escuchar las opiniones de todos los mexicanos —sobre todo en política. Sin embargo, los políticos a veces hacen uso de las redes sociales para, sin mucha academia o así medio al aventón, medirle el pulso a las grillas nacionales.
Y así le hizo AMLO esta mañana, buscando reforzar una de sus discusiones recientes.
Según la percepción del presidente, el INE no ha promovido la Revocación de Mandato con la enjundia que debería. Que no han puesto anuncios en medios de comunicación o espectaculares. Recordemos que, si todo sale bien, la consulta se realizará el próximo 10 de abril.
Para hacerle montón a la discusión y probar su punto en la Conferencia Mañanera, AMLO aprovechó su gusto por las redes sociales para compartir una importante encuesta que se había encontrado en su navegada matutina. En ella, le preguntaban al público de Twitter si habían escuchado la publicidad oficial de la Revocación de Mandato.
La encuesta era de Capital 21 (@Capital_21), un medio público de la Ciudad de México.
A la hora de presentarlo en su conferencia matutina comenzaron a ver los resultados escandalosos: únicamente el 28% había escuchado los spots en Radio y Televisión, menos del 3% la había visto anunciada en Redes Sociales y solo 1% se había encontrado los Espectaculares.
¿Lo más cañón? Casi el 68% decía no haberse enterado de las publicaciones del INE para la Revocación de Mandato.
Sin embargo el diablo está en los detalles. La encuesta de Twitter realizada por Capital 21 (@Capital_21) tenía apenas 74 votos digitales, a pesar de llevar dos días en línea. Una pequeña curiosidad que rápidamente fue encontrada por otros tuiteros para darle lata a AMLO, sacar algún chiste o nomás comprobar que… pues estaba equis y seguían viendo la Mañanera.
Al final, la intervención terminó con un “estoy seguro que ahora se va a difundir más”, entonces no crean que es la noticia del año.