Lo que necesitas saber:
Ahora que ya sabe la decisión del IEES, el gobernador Rubén Rocha asegura que enviará una carta para que le permitan "someterse" a la revocación de mandato...
Ayer, el Instituto Electoral de Sinaloa (IEES) decidió que es improcedente el proceso de de revocación de mandato que se ha solicitado en contra del gobernador Rubén Rocha… que porque la gente lo eligió para echarse un periodo de seis años.
Ley de revocación se aprobó cuando ya era gobernador… y no es retroactiva
Además de lo anterior (y con más peso), el órgano electoral de Sinaloa determinó que no va la revocación de mandato contra Rocha, porque, cuando éste fue electo, no existía la ley que indicara que podía ser corrido anticipadamente. Ahora ya existe, pero como la ley no es retroactiva, pues ya ma… ndaron a decir que ahí pa’ la otra.
De acuerdo con el boletín del IEES, los cambios en la Constitución de Sinaloa que ahora ya permiten la revocación de mandato, entraron hasta junio de 2022. Incluso en 2024 se publicó la Ley de Revocación de Mandato para el Estado… pero el flamante gobernador que ahora se carga la entidad, Rubén Rocha, entró en funciones en noviembre de 2021.
“En consecuencia (…) es improcedente el instrumento de participación ciudadana de revocación de mandato solicitado, dado que, de aplicar la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Sinaloa, generaría efectos retroactivos en perjuicio de la persona titular del Poder Ejecutivo”, advierte el IEES.
Rubén Rocha pide que sí se le aplique el procedimiento
A finales de octubre pasado, un colectivo solicitó al IEES que se iniciara el procedimiento de revocación de mandato contra el gobernador de Sinaloa… por qué otra cosa, sino por a violencia que se vive en la entidad desde hace meses (y porque se le acusa de haberla provocado).
En ese momento, el Instituto Electoral de Sinaloa sólo puso como “pero” que el procedimiento sólo podía iniciarse cuando Rubén Rocha cumpliera 3 años en el cargo… cosa que pasó el 1 de noviembre.
Quizás ya sabiendo que le van a decir “¡nooo, cómo cree!, hay que respetar la ley”, Rubén Rocha dice que enviará una carta al IEES para que le apliquen la revocación de mandato. “Yo quiero someterme”, asegura muy lión el gobernador.
“Para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan”, agregó Rubén Rocha, evocando sus épocas de senador, cuando presentó la iniciativa que, a la postre, se aprobó… pero que ahora no aplica para él. ¿A poco no sabía?