Para evitar andar esculcando entre los calzones de los pasajeros, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se ha implementado un programa piloto con el que le echarán ojo a nuestras pertenencias de manera imperceptible.
¿Cómo funcionará eso? Más bien, cómo funciona, porque -según reporta La Crónica– el programa piloto ya se está implementando en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahh, sí, el sistema funciona así:
Ahora, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros, mientras ellos descienden y hacen sus trámites migratorios, explica el SAT en un comunicado.
Y bien, lo que más emociona a toda la gente de este asunto es la eliminación de los semáforos fiscales. Ahora, lo que existirá será una “aduana inteligente”; es decir, se eliminará la declaración de aduana para los pasajeros procedentes del extranjero. A partir de ahora, aquellos que “traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia sólo deben pagar haciendo la descripción de los artículos”.
Como ya se mencionó, este modelo de revisión se está implementando en la terminal 2 del AICM, pero las autoridades esperan que poco a poco se haga lo mismo en la terminal 1. De ahí, en caso de que tenga éxito y no de repente estemos inundados de mucha fayuca (u otras cosas que la gente gusta de contrabandear), los aeropuertos internacionales de Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Monterrey pronto podrían hacer lo propio. Nada mal y necesario: estos aeropuertos reciben a por lo menos el 85% de los pasajeros provenientes del extranjero.