Pues sí… oooootra vez se revisará la situación de Rosario Robles, ya que su defensa considera que la exfuncionaria no debería estar en el bote. Lo cual no implica que esté libre de culpas. Nomás que el proceso en su contra lo pase desde la comodidad de su hogar.
De acuerdo con La Jornada, el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX pidió que sea nuevamente analizada la medida cautelar que se le impuso a Rosario Robles. ¿Cuál medida? Pues la prisión preventiva que la tiene en Santa Martha desde hace más de un año.
“Eso ya se ha visto antes”, diría el simpsonizado George Harrison. Y la verdad es que sí: la revisión que ordenó el juez ya se ha hecho, con resultados nada favorables para la extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social.
A finales de octubre todo pintaba para que Robles saliera de prisión. Sin embargo, nanay: pese a que, según, se presentaron argumentos para invalidar la prisión preventiva (por un delito que ni siquiera la amerita), el juez determinó que Chayito siguiera en prisión.
Tons… ¿qué hace pensar que ahora habrá alguna diferencia? Bueno, para empezar está la insistencia en que a Rosario Robles debería de aplicársele otro tipo de medida cautelar. Y, según La Jornada, esta vez sí habrá una diferencia, ya que si la revisión vuelve a dar como resultado mantener a la exfuncionaria en prisión, el caso pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y no sólo eso. Ahora hay un ingrediente extra que hace pensar que Rosario Robles está cerca de la prisión domiciliaria (u otro tipo de medida cautelar): existe una advertencia de sanciones en contra del juez, si es que éste sigue en las mismas o no lo resuelve de un manera diferente.
“Se considerará incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos legales o de cualquier otra que intervenga en el trámite relativo”, advirtió el juez. “Si la ejecutoria no quedó cumplida en el plazo fijado, se remitirán los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación del cargo”.
La orden de revisar nuevamente la prisión preventiva en contra de Chayo Robles se hace con base en los artículos 192 al 197 de la Ley de Amparo. Dicha orden deja sin justificación lo concluido en pasadas audiencia… en las cuales la exfuncionaria quedó en Santa Martha.