En el baño de la escuela telesecundaria Ramón López Velarde  del Estado de Zacatecas ubicada en la comunidad El Saladillo, una toalla femenina usada fue encontrada pegada la pared.

Las autoridades escolares se molestaron tanto que decidieron tomar una medida drástica y sumamente agresiva: exigir a las niñas que les mostraran su ropa interior para determinar quién se encontraban menstruando y así dar al fin la con la culpable. A quienes hicieron caso omiso de la orden de bajarse la ropa interior, las tocaron.

Esta situación indignó a las estudiantes. Muchas de ellas contaron lo ocurrido a sus madres y éstas redactaron un manifiesto de inconformidad donde exigieron una pronta solución que incluyese tomar medidas contra la profesora Araceli Venegas Menchaca y la intendente del plantel, quienes llevaran acabo la penosa revisión el día 11 de este mes. Así mismo, exigieron ayuda psicológica para sus hijas e impartición de clases de salud sexual.

Después de haber interpuesto las madres más de 20 denuncias, de recibir amenazas por parte de la escuela de cerrar sus puertas en caso de hacerse público el caso, y de una viral expansión de la noticia en redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas intervino.

Tras realizar una investigación, el ombudsman Arnulfo Joel Correa Chacón emitió un comunicado de prensa en el que expresó que los hechos denunciados, en efecto, habían tenido lugar y que las medidas tomadas por la profesora habían violentado los derechos humanos.

Las sanciones siguen sin determinarse.

Vía: ProcesoExcelsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios