Una de las decisiones más difíciles que se tienen que tomar en la vida es a qué te vas a dedicar por el resto de tus días. Unos se dejan llevar por sus pasiones, otros por los billetes… algunos afortunados logran conjuntar ambas cosas. Pero bueno si lo tuyo es “el espionaje” y aparte te gusta el dinero, el Cisen es una buena opción para ti.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) anda más que apurado en una misión de prioridad máxima: saber quién fue con el chisme de los súper sueldos que se embolsan, las cuales fueron revelados por el semanario Contralínea.
De acuerdo con la información dada a conocer en estos días, son 39 los funcionarios del Cisen que bajita la mano se andan llevando un promedio de millón 900 mil pesos y dos millones 400 mil al año.
¿Y a quién hay que besar para llevarse tamañas sumas? A nadie, ya que en dicha institución a lo que se dedica es a “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”.
Es así como –por ejemplo- el director general y conocido por su flexibilidad paternal, Eugenio Ímaz Gispert, gana seis mil pesos más que el presidente Peña Nieto, al adjudicarse un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos… suficientes para pagar cuantas curaciones necesiten sus hijas y eso que no cuenta con ningún tipo de experiencia en el área de Seguridad Nacional.
Otro puesto en el Cisen que se lleva una módica suma por sus servicios prestados a la nación es la de la Secretaría General, al cual se le asigna la nada despreciable suma de 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo… interesados presentar su CV, ya que la vacante está vacía.
Y así podemos repasar puestos y puestos con títulos rimbombantes como “Coordinador General de Contrainteligencia”, “Dirección de Atención al Terrorismo”, “Dirección de Atención a Grupos Subversivos “, entre muchos otros, todos ganando entre 160 y 200 mil pesos al mes… más un bono por riesgo del 30%… todo por tener el mérito de “que son oriundos de Hidalgo, de donde proviene el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”.
Toda esta información relativa al ejercicio del dinero público que hace el Cisen había sido negada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) bajo el argumento de salvaguardar la seguridad nacional.
Creado desde 1989, el Cisen tuvo sus años “gloriosos” durante las administraciones panistas, “cuando fue desmantelado en su función primordial de salvaguardar la seguridad del Estado y se convirtió en un centro de espionaje telefónico, vigilancia a opositores políticos”… y organizador de festejos, fiestas y cumpleaños. De hecho, durante el último año de Felipe Calderón como presidente, el entonces director general López Buitrón mandó acondicionar un área en las instalaciones del Centro de Inteligencia-cariñosamente conocido como “El Palomar”- para realizar “eventos como reconocimientos, comidas, desayunos y reuniones de ‘trabajo’”. Ahí nomás.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación para identificar a los funcionarios del Cisen con acceso a la información que fue publicada por Contralínea.