De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México la inseguridad ha limitado el crecimiento económico de México, especialmente en los últimos tres años.
Para el 22% de los entrevistados pertenecientes al sector productivo, de enero a la fecha la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación para el desarrollo de México.
Además la debilidad del mercado interno así como las nuevas disposiciones de la Reforma Fiscal. Los analistas consultados también redujeron las expectativas de crecimiento de 2.56 a 2.47 para este año.
Esta semana, el Banco de México sostendrá su reunión de política monetaria y anunciará su estrategia en un comunicado el próximo viernes.
El 21 de agosto pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 % a tasa anual en el segundo trimestre del año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó a la baja en mayo pasado su pronóstico de aumento del PIB de 3.9 % a 2.7 %, tras reportar un crecimiento económico menor al esperado en el primer trimestre.
Al igual que en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el ritmo de la economía durante 2014 decepcionó al registrar un avance de 1.7% en el primer semestre. En 2013, la actividad productiva registró una profunda desaceleración. La apuesta del gobierno por una reforma fiscal impactó el ingreso de hogares y empresas.
Los indicadores muestran cómo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el crecimiento del PIB continúa su tendencia a la baja, la cual viene desde 2010, cuando alcanzó un crecimiento del 6.7% en el segundo trimestre.
La inseguridad, al contrario de la economía, va a la alza. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses del gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, fueron registradas 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios dolosos y culposos, mientras que en los primeros 20 meses de administración de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008, la suma fue de 43 mil 694, 17 mil 205 homicidios menos.
El presidente dictará hoy su mensaje por el #SegundoInforme. Presumirá cifras inconexas, pero la verdad es evidente: su administración no ha hecho nada para resolver los problemas de seguridad y estancamiento económico del país.