Una pequeña luz al final del túnel… no hay mejor forma de expresar el anuncio que se ha hecho desde Ucrania este domingo. Y es que aunque la ofensiva militar de Rusia continúa, se confirmó que este 27 de febrero se llevarán a cabo conversaciones entre delegaciones de ambos países para intentar negociar.
⚡️⚡️⚡️BREAKING: Ukraine confirms peace talks with Russia today.
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) February 27, 2022
Habrá conversaciones entre Ucrania y Rusia para un posible “cese de hostilidades”
Así lo confirmó el presidente de Ucrania a través de su canal de Telegram. De acuerdo con Europa Press, Volodímir Zelenski confirmó que se llegó a un acuerdo para sostener una reunión en la frontera de Ucrania con Bielorrusia “sin condiciones previas”.
Ahora bien, no se reportó quiénes serán lo enviados de cada país a dichas conversaciones. Por ahora está confirmado que el propio Zelenski no formará parte de la delegación de Ucrania. La reunión tendría lugar muy cerca del río Prípiat.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, garantizó que para la reunión de este 27 de febrero “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”.
Por su parte, Vladímir Medinski —asesor de Vladímir Putin—, confirmó también las conversaciones entre las delegaciones y dijo que éstas tendrían la finalidad de negociar “un posible cese de hostilidades en Ucrania“ (crucemos los dedos).
Pero sin cantar victoria, porque Putin puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear
Lo único malo, y la razón por la que mencionamos que se trata solamente de una “pequeña” luz, es que a la par de este anuncio desde la trinchera de Ucrania, en el lado de Rusia se hizo uno totalmente contrario.
Vladimir Putin dio la orden de que sus fuerzas de disuasión estratégica estén en alerta de combate. El presidente ruso anunció lo anterior en un mensaje televisado en su país, en el que además explicó que los líderes de la OTAN hacen declaraciones “agresivas” contra su gobierno.
“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio“, dijo, según palabras retomadas por DW.
¿Y qué implica que Rusia ponga en alerta de combate a sus fuerzas de disuasión estratégica? Bueno, se trata de las fuerzas que tienen a su cargo las armas nucleares y misiles balísticos del Ejército ruso.
Putin pone en alerta a su fuerza #nuclear en respuesta a la presión internacional
El presidente ruso ordenó activar las fuerzas de contención tras las supuestas “declaraciones agresivas” de los países de la OTAN.#ultimahora
/pl pic.twitter.com/oit7ZrNjQi
— DW Español (@dw_espanol) February 27, 2022
Finalmente, Putin también calificó como ilegítimas las sanciones impuestas desde Occidente contra Rusia por la ofensiva en Ucrania. Desconectar a diferentes bancos rusos del sistema transfronterizo SWIFT fue la última de ellas y quizá la más grave.
Histórico: Expulsan a bancos de Rusia del sistema SWIFT como sanción por invasión a Ucrania