Lo que necesitas saber:
En el acuerdo, Hamás se compromete a liberar 33 rehenes, mientras que Israel al retiro de tropas. Se desconoce qué pide agregar el grupo palestino.
Medio mundo celebrando (y con justa razón) el cese al fuego en Gaza… pero desde la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dicen: “espérense, no tan rápido”. Sigue sin firmarse acuerdo alguno debido a que, según, Hamás trató de volver a meterle mano al documento ya pactado.
Israel no firmará hasta que Hamás desista de renegociar
Lo anterior fue definido por Benjamin Netanyahu como “una crisis de última hora”. De acuerdo con los informes, Hamás trató de renegociar las condiciones para el cese al fuego en Gaza. En esta renegociación, claro, intentó obtener más concesiones. Algo que el gobierno de Israel no aceptó.
De acuerdo con El País, el gabinete de Seguridad del gobierno de Benjamin Netanyahu no votará sobre los términos del acuerdo para el cese al fuego en Gaza… no hasta que Hamás desista de la renegociación del acuerdo. Hasta el momento, se desconocen los puntos que el grupo palestino intentó agregar al esperado acuerdo.
Mientras tanto no hay cese al fuego, Israel sigue atacando
Ayer por la tarde, fuentes cercanas a las negociaciones realizadas en Qatar aseguraron que Hamás había accedido al acuerdo de cese al fuego. Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que sólo faltaba el “visto bueno” del grupo palestino, porque Israel ya había aceptado firmar el acuerdo.
Hasta el momento se sabe que el acuerdo de paz implica, por parte de Hamás, la entrega de 33 rehenes, mientras que Israel se compromete al retiro de tropas y a permitir que llegue la ayuda humanitaria a Gaza.
Lo anterior, como primera fase del acuerdo. Si funciona, en unos meses se entraría a una segunda fase, con la entrega de más rehenes y la retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Mientras sigue sin firmarse el acuerdo de cese al fuego, Israel sigue atacando la región de Gaza.
De acuerdo con The Guardian, las fuerza israelís aprovecharon que todavía no hay un alto al fuego total… y atacaron durante la madrugada de este jueves. En este ataque pre-cese al fuego, Israel mató a por lo menos 70 palestinos.