El método de discusión
Como ya te hemos comentado, el debate legislativo en torno a la Reforma Energética no es exactamente un debate… y bueno, una de las cosas que más tiempo de discusión tomó fue… el método de discusión (es en serio). Al final, los senadores decidieron discutir de la siguiente manera: dividirían las más de 20 leyes secundarias en 4 paquetes temáticos.
Cada paquete sería discutido por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de forma individual, aprobado luego en lo general y, tras discutir las reservas, sería aprobado en lo particular. Recuerda que una ley es primero discutida por grupos pequeños de legisladores llamados comisiones, que reciben y debaten todos los proyectos de ley de un mismo tema.
Después de que las comisiones aprobaran totalmente los 4 paquetes, pasarían a ser discutidos por el pleno del Senado para ser, una vez más, aprobados en lo general, discutidos en las reservas y aprobados en lo particular, pero esta vez todo en un mismo paquete de leyes.
En cada momento del proceso en que debieran ser presentadas las reservas, cada legislador contaría con 15 minutos para exponer sus motivos, sin importar que se pretendiera argumentar contra 1, 10 o 100 artículos y sin importar que el argumento para cada uno fuera diferente. Estas condiciones, por supuesto, no pueden garantizar un buen debate: imagina que tienes el mismo tiempo para explicar por qué un montón de leyes están mal que para explicar porqué ha de corregirse un simple detalle.
¿Qué está en juego? Como en la reforma constitucional quedó asentado que las empresas extranjeras y privadas podrían invertir en la explotación del petróleo mexicano, la discusión de las leyes secundarias que regularán tal inversión ha sido uno de los grandes temas a discutir. El segundo tema importante es el de la expropiación de tierras a comunidades enteras para explotar su subsuelo o bien, para construir instalaciones de Pemex y CFE. Según la izquierda, lo dispuesto en los dictámenes deja desprotegidos a los más vulnerables. La expropiación de tierras es uno de los puntos contra los que se ha posicionado la izquierda. Por su parte, la derecha, propone la eliminación de la expropiación y sustituirla por la renta de los espacios a los campesinos, pagándoles un 1% de lo ganado por el uso del espacio.
Para conocer el contenido de la reforma y lo que cada partido busca con ella, consulta nuestra guía, en la que explicamos las modificaciones constitucionales y lo que está en juego en las leyes secundarias.
¿Cuál es la estrategia de cada partido en la discusión?
Pues bien, este proceso ha sido detenido muchas veces. Esto se debe a que existen básicamente 3 bandos muy claros: los que quieren aprobarla (PRI, PVM, PANAL), los que definitivamente no quieren aprobarla (PRD, PT, MC) y los que están dispuestos a votarla bajo ciertas condiciones (PAN). De suerte que el PAN se convirtió en la manzana de la discordia.
Sin embargo, como el PAN no tenía nada que discutir con sus compañeros legisladores, porque estos votarían lo que señalara el “líder”, es decir, el presidente, la discusión pareció convertirse en una negociación entre los Poderes de la Unión. La izquierda, enojada por no poder tener una discusión de verdad en la cámara, se retiró del senado y afirmó que no participaría en un teatro. Más tarde regresó y decidió exigir a la presidencia de la cámara que se anulara lo discutido por las comisiones, por haberse realizado bajo condiciones ilegales de discusión. Sin embargo, la presidencia respondió que siempre no se anulaba nada.
El PAN reservó el total de las leyes secundarias, con la intención de impedir su aprobación antes de que fuesen discutidas todas y, por supuesto, con la intención de no aprobar nada antes de que el presidente aceptara sus términos. Por esto, y sumado a todas las reservas del PRD que no serían votadas en la discusión individual de cada dictamen sino al final del proceso, los dictámenes tendrían que ser votados en conjunto una última vez antes de dar por finalizada la discusión en el Senado.
De esta forma, de mediados de junio a finales de la semana pasada, se discutieron los 4 paquetes en el Senado repitiendo una especie de loop cansado y aparentemente infinito: la izquierda presentó constantemente sus reservas, se ponía a votación si era pertinente discutirlas y se votaba automáticamente que no, por mayoría. Para el 14 de junio, las comisiones aprobaron el dictamen del primer paquete. El 17 de junio, la izquierda regresó a la discusión, quizá bajo la idea de que, si bien no podría evitar la aprobación, al menos podría retrasarla. El líder perredista en el senado afirmó, no obstante que:
“Nosotros ya habíamos dicho que acataríamos lo que la mesa directiva nos señalara [aunque el] galimatías en que se ha constituido todo el procedimiento y la resolución de los dos primeros paquetes –de cuatro- en esta materia, tendrán que reponerlo en lo particular todo [sic]”.
La discusión de los dictámenes de la #ReformaEnergética fue suspendida por motivo de la discusión y aprobación de la #LeyTelecom. Más tarde fue retomada y para el 9 de julio, el tercer paquete ya había sido aprobado en lo particular y el cuarto en lo general. Este fin de semana la reforma fue aprobada en sus cuatros divisiones en los general y en lo particular por las comisiones. Resta discutir las reservas que no fueron discutidas antes.
La discusión de hoy
Mira en vivo la discusión en el Senado
Aunque la discusión con todos los senadores daría comienzo el día de ayer, fue pospuesta para el día de hoy y muy probablemente los dictámenes serán aprobados en conjunto para esta noche. Además, la discusión no ha comenzado con el pleno, sino aún con las comisiones, que deben desahogar todavía las reservas totales del PRD y el PAN que no fueron atendidas en las discusiones particulares de cada ley.
El día de hoy, la discusión arrancó (nuevamente) con el método de discusión. En efecto, existen más de 2 mil reservas, por lo que la presidencia de la cámara, apoyada por el PRI, el PVM, el PANAL y el PAN (que parece ya haber llegado a un acuerdo con el presidente) ha propuesto no presentar las reservas de forma oral, sino sólo por escrito (algo así como una lista de quejas en un buzón sin fondo). El PRD, por su parte, ha comenzado rechazando ese método.
Por su parte, en un evento “histórico”, las comisiones han aceptado abrir a discusión una de las reservas presentadas. Se trata de la petición de Salvador Vega Casillas, del PAN, para eliminar la posibilidad de expropiación de las tierras de campesinos para explotar el subsuelo (por petróleo o gas) o bien, para construir instalaciones de Pemex o la CFE.
Los paquetes ya fueron aprobados por las Comisiones Unidas el día de hoy a las 15 horas.
Vía: La Jornada, Crónica, El Economista, Canal de Congreso,Enfoque Noticias