Llegó el momento que todos estaban esperando. Este 1º de septiembre es el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y como seguramente se lo imaginaban, dará un mensaje desde Palacio Nacional con motivo del evento.
El documento del Informe será presentado por la Secretaría de Gobernación en el Congreso… pero el de ahorita es nomás como el mensaje público.
Lo que sí es que, aunque ya no es el eventazo que fue en su apogeo, este mensaje forma parte de una larguísima tradición mexicana en la que los presidentes presentan un reporte de cómo les fue durante el año. Imagínense que el primero en hacerlo fue Guadalupe Victoria (acá les tenemos muchos datos curiosos sobre la historia, si se les antoja)
Este será, al menos oficialmente, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y tratará de darle balance a una año complicadísimo, en el que la pandemia de COVID ha estado presente en todo momento.
Pero bueno, sin más por el momento, acá abajo hay un resumen con las frases más importantes del evento.
Las frases más importantes de AMLO en el Tercer Informe
Es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad en el pueblo, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el gobierno.
Hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad.
La nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. Con esta producción moderada, cumpliremos el compromiso de reponer el 100% de las reservas y ayudaremos a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles. Seguiremos actuando de manera responsable.
Que no haya apagones y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz en tarifas más elevadas que los comerciales.
Destaco la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec… así mismo, el Tren Maya que llevará bienestar a la región de mayor riqueza natural y arqueológica del país. Tan solo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil indirectos.
Aunque continúan los contagios, se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID. La principal razón de esta disminución es el Programa Nacional de Vacunación que ha llegado todos los pueblos de México.
“Hemos recibido 103 millones de dosis de vacunas”, aseguró AMLO en el Tercer Informe.
Se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65% de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo, la totalidad de los adultos mayores tendrán cuando menos una dosis. A fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno.
El lunes comenzó el nuevo ciclo escolar, con la participación entusiasta de maestros y padres de familias, así como 11 millones de niños, niñas que regresaron a recibir clases presenciales a la escuela.
En el campo se está produciendo sin limitaciones. La producción agropecuaria aumentó un 2%, el sector industrial está en franca recuperación, al igual que el comercio, el turismo, el sector restaurantero, la aviación y otros servicios. Casi todos los pronósticos para este año coinciden que la economía crecerá alrededor del 6%.
La inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil millones de dólares. 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.
Un salario mínimo alcanza para comprar 7.7 kilos de tortilla, casi dos kilos más.
“Posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 691 empleos y solo faltan 192 mil para recuperar a los asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis sanitaria”, señaló AMLO en su Tercer Informe.
Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país.
En estos últimos tiempos han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México. El año pasado, las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año estimamos que superarán los 48 mil millones de dólares, es decir, 18 por ciento más.
Se redujo el robo de combustibles en 95%, los homicidios en 0.5%, el robo de vehículos en 28%, el secuestro en 18%. Así, en casi todos los delitos del fuero común. De 11 delitos de mayor impacto, solo 3 registraron aumento.
Ya se detuvo la tendencia ascendente en el delito de homicidio.
Aún con la crisis por la pandemia, los ingresos del gobierno federal sumaron 2 billones 436 mil 557 millones de pesos, fueron 2.6% superiores al año pasado…. no existe el ofensivo beneficio de las condonaciones.
La nueva terminal la vamos a inaugurar antes que el aeropuerto proyectado en Texcoco. El Felipe Ángeles comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año. Es demostrable que no permitir la corrupción ayuda a liberar fondos para el bienestar del país.
En dos años 9 meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos.
“Ya es una realidad la pensión universal para los adultos mayores que va a ir aumentando. Para enero del 2024, todos los adultos mayores del país van a recibir el doble de lo que se les entrega en la actualidad”, una de las frases que más aplausos ganó en el Tercer Informe.
Nos vamos a sentir orgullosos, fraternos y humanos.
Un millón 800 mil jóvenes han trabajado como aprendices con una percepción del salario mínimo.
56 mil comités escolares formados por maestros, alumnos, madres y padres, reciben de manera directa el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas.
Hemos publicado 79 títulos de grandes autores. Con 4 millones 380 mil ejemplares gratuitos y a precios módicos. Se incluye la colección con motivo de la conmemoración del México Independiente.
Consideramos que se ha trabajado con intensidad. De los 100 compromisos que hice, hemos cumplido la gran mayoría. 98 de 100 compromisos. Tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara y seguimos con el de Toluca.
Hemos ofrecido 685 conferencias de prensa, de lunes a viernes. He visitado como presidente todos los estados del país. Los menos cuatro veces y otros hasta en 28 ocasiones.
Se aprobó la nueva ley laboral… se terminó con la subcontratación y se redujo el costo de administración de las Afores.
No hay escasez de alimentos, materias primas y combustibles. Solo han habido 20 huelgas de trabajadores. Las manifestaciones de protesta se han reducido al mínimo. Los créditos se entregan de manera directa y no hay desalojos por causas injustas.
“No se han violado derechos humanos de migrantes”, aseguró AMLO en el Tercer Informe, aunque mencionó “casos excepcionales”.
Cuando regresen todos los de la delegación que representó a México en las Olimpiadas de Tokio se le entregarán estímulos.
Es un timbre de orgullo el que a pesar de la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia, no dejamos de trabajar para consolidar la Cuarta Transformación. Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar la peste de la corrupción que tanto daño ha causado.
“Puedo afirmar que el 70% de los hogares de México se beneficia del presupuesto nacional”, señaló AMLO en el Tercer Informe. “Al resto no los hemos dejado en el desamparo”.
Estamos conmemorando los 700 años de nuestra ciudad capital: México-Tenochtitlán. Estamos conmemorando los 200 años de nuestra Independencia. Para nosotros, la historia, es la maestra de la vida. Las culturas heredadas de las grandes civilizaciones han sido nuestra salvación. Las culturas siempre nos han salvado.
Es tan importante lo logrado hasta ahora que podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia. Es mucho lo realizado y sería muy difícil de dar marcha atrás a decisiones que se han tomado. ¿Cómo podrían quitar las pensiones? ¿Cómo podrían suprimir las becas? ¿Cómo volver al lujo y a las extravagancias? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos?
Vamos bien.