A estas alturas probablemente ya leyeron las noticias. Cristina Fernández de Kirchner —también conocida como “CFK” en el mundo de la polaca latinoamericana— fue condenada a 6 años de prisión. Es un escándalo bastante tremendo, sobre todo porque se trata de la actual vicepresidenta de Argentina.
En pocas palabras, está acusada de corrupción.
Sin embargo, el caso puede ponerse bastante enredado —sobre todo si no seguimos la política de Argentina—, entonces ustedes no se preocupen que aquí les tenemos un resumen de qué hizo Cristina Kirchner, de qué la acusan y cómo podría terminar en la cárcel.
¿Qué hizo Cristina Kirchner?
Vámonos con lo más importante. ¿Qué hizo Cristina Fernández de Kirchner y de qué la acusan?
El caso contra la actual vicepresidenta de Argentina viene por presuntamente hacer obras públicas chuecas en la provincia de Santa Cruz. Esa provincia es importante, porque es ahí donde vive Cristina y donde Néstor Kirchner —su esposo— gobernó durante más de 10 años antes de ser presidente.
La acusación se centra en una empresa llamada Austral Construcciones.
Según la investigación de la Fiscalía de Argentina esa empresa fue creada por los Kirchner, pero pusieron a un amigo de la familia llamado Lázaro Báez como prestanombres.
Esa constructora recibió más de 50 contratos para encargarse del 79% de todas las obras públicas de la provincia de Santa Cruz. Las investigaciones señalan que solo terminaron dos obras a tiempo, más de la mitad de plano nunca se entregaron y, fieles a la costumbre de la política, los contratos tenían sobreprecio.
Este escándalo —que se ha conocido como LázaroGate—, dice la Fiscalía, causó un daño de más de mil millones de dólares.
La actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, no es la única embarrada en este asunto. El propio Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión y en el mismo enredo, el Secretario de Obras Públicas también estaba en el pleito porque lo cacharon infraganti con bolsas de dinero. Cero sospechoso.
Lo más reciente en las acusaciones es que Kirchner fue encontrada culpable de corrupción y condenada a 6 años de prisión.
¿Cómo se defiende la vicepresidenta de Argentina?
Cristina Kirchner dice que todo es una persecución que ella llama Lawfare.
Acusa a los medios como La Nación o Clarín de criticar a su movimiento y asegura que no recibió un juicio justo. Según la vicepresidenta de Argentina, el tribunal “tiene la condena escrita”.
En su defensa ha señalado que los fiscales jugaban en el mismo equipo de futbol que algunos de los jueces y que todos, a su vez, habían participado en un torneo organizado por el expresidente Macri, contrario al kirchnerismo. Comparó la situación con “un pelotón de fusilamiento” y señaló que estaban ocasionando atentados contra su vida.
En cuestión legal señala que los contratos por las obras de la empresa Austral Construcciones son legales. Que siempre fueron aprobados por el presupuesto del Congreso y que ni ella, ni la presidencia de Néstor Kirchner, las entregaban personalmente.
¿Kirchner podría terminar en la cárcel?
Aquí es donde viene lo interesante.
Vimos los titulares en todo el mundo señalando que la condenaban a 6 años de prisión e incluso que sería inhabilitada de los cargos públicos para siempre, pero Cristina Kirchner es la actual vicepresidenta de Argentina. Entonces, ¿ahí qué pasa o cómo se arreglan en el desastre?
Pues para empezar tenemos que decir que Kirchner tiene fuero.
Eso la mantiene libre mientras las acusaciones siguen avanzando. La condena de esta semana es apenas uno de los primeros pasos. En 2023 seguirá discutiéndose en los Tribunales y la defensa de Cristina Kirchner podría apelar para que el caso termine discutiéndose en la Suprema Corte de Justicia.
Si aún después de toda esa discusión se estima que sigue siendo culpable, para ese momento Kirchner tendrá más de 70 años por lo que —según las leyes de Argentina— puede pedir prisión domiciliaria.
Además, claro, podría competir por un puesto en las elecciones de 2023 por lo que podría volver a tener fuero.
Entonces, ese es —más o menos— un resumen del caso de Cristina Kirchner en Argentina, las acusaciones, su defensa y por supuesto, las posibilidades lejanas de que termine en la cárcel.