Las elecciones intermedias en Estados Unidos de 2022 se convirtieron —sorpresivamente— en una pareja carrera. Lo que pintaba para una noche de dominación Republicana se fue moderando con el tiempo, la presidencia de Joe Biden movió la patita y los Demócratas consiguieron algunas victorias claves.
Eso sí, fieles a su tradición, los gringos cuentan lentísimo sus votos.
Al despertar este 9 de noviembre, todavía no se sabe quién controlará la Cámara de los Representantes, ni el Senado. Aunque los resultados todavía no llegan completos, aquí te hacemos algunos repasos claves de lo sucedido en estas elecciones intermedias en Estados Unidos.
No hubo ola Republicana, pero sí ganaron
Tradicionalmente, las elecciones intermedias suelen ser desastrosas para los partidos en el poder. Eso, combinado con la inflación, los precios de la gasolina o la popularidad paupérrima de Joe Biden, anunciaban la posibilidad de una ola Republicana para 2022..
Curiosamente eso no ha sucedido, pero sin duda que el Partido Rojo ha conseguido algunas palomitas clave.
Los Republicanos comenzaron la noche con una brutal victoria en las casillas Florida donde Ron DeSantis aplastó la lucha por ser gobernador hasta en las regiones donde —tradicionalmente— las comunidades latines votaban por los Demócratas. Estos resultados podrían ser el trampolín que esperaban para su intentona presidencial en 2024.
También ganaron en Texas, derrotando al popular demócrata Beto O’ Rourke o la victoria de Sarah Huckabee Sanders en Arkansas. En el camino congresista, voltearon muchos asientos azules que podrían empujarlos a ganar la mayoría en la Cámara.
Biden y los Demócratas movieron la patita
Como decíamos, existían algunas posibilidades de que la noche de elección en 2022 fuera una ola Republicana que —apoyada en la poca popularidad de Joe Biden— resultara en una derrota aplastante para el Partido Demócrata, pero parece que las expectativas se fueron moderando.
Los Demócratas respondieron a los catorrazos con algunas sonrisas, como la reelección de Nancy Pelosi en California o la importantísima victoria de John Fetterman en Pennsylvania, que se creía imposible.
De hecho, a pesar de las derrotas, algunos analistas comentan que Joe Biden está en camino para tener los mejores resultados de un presidente en unas intermedias en los últimos 20 años. O sea que sí perdió… pero perdió menos de lo que esperábamos.
Trump no está contento
Donald Trump apoyó personalmente a más de 300 candidatos para las elecciones de Estados Unidos en su intento por impulsar su campaña presidencial en 2024 acompañado de una “tribu estilo perredista” que impulsa al interior del Partido Republicano. La cosa es que muchos de sus gallos perdieron.
En un evento público desde el polémico Mar-a-Lago, el expresidente solamente dijo que tenían “una tarde interesante”.
Se ha calculado que varios de sus candidatos —conocidos principalmente por negar los resultados electorales— están saliendo descalabrados de las casillas. Uno de los casos más sonados es el de Lauren Boebert, que perderá su asiento en el estado de Colorado.
Las Cámaras siguen en el aire
Como decíamos, otro de los clásicos en las elecciones de Estados Unidos es que nuestros vecinos cuentan lentísimo, así que todavía no se decide cómo quedarán las Cámaras. Estados como Arizona, Nevada o Georgia van bastante lento o pueden tomarse algunos días en desempatar la situación.
Pero, ¿qué dicen las proyecciones?
De acuerdo con FiveThirtyEight se espera que los Republicanos controlen la Casa de Representantes mientras que el Senado se encuentra muy apretado con posibilidades de que quede en control de los Demócratas. Pero bueno, eso se los iremos contando conforme avance.