Lo que necesitas saber:
Vecinos de la Benito Juárez mandaron a hacer análisis de laboratorio al agua y confirmaron que está contaminada con hidrocarburos.
Tras semanas de denuncias y bloqueos en la CDMX por parte de los vecinos de la Benito Juárez, parece que el tema del agua en dicha alcaldía es cada vez más claro (irónicamente). Y es que análisis de laboratorio confirman lo que se sabía desde un principio: el agua sí está contaminada.
Luego de la negativa de las autoridades en CDMX –y los muchos mensajes cruzados que escuchamos de su parte en este tema–, un grupo de vecinos de la Benito Juárez mandó a hacer estudio paralelo para conocer la calidad del agua en esa área de la ciudad.
Un análisis de laboratorio confirma que el agua de la Benito Juárez sí está contaminada
Los resultados de los análisis no fueron sorprendentes: se encontró la presencia de cloroformo, dicloroetano, diclorobenceno (un líquido que se usa para fabricar insecticidas, medicamentos y tintes), entre otras sustancias en el agua que se abaste para varias colonias de la Benito Juárez.
De acuerdo con el informe brindado por Guardianes del Agua BJ, la colecta y análisis de muestras fueron realizados en el laboratorio con número de acreditación y aprobación vigente. Una medida que tomaron luego de que el gobierno afirmara, el agua estaba limpia y no tenía nada extraño.
Vecinos de dicha alcaldía hicieron su propio análisis ante la negativa del gobierno
“El gobierno de la ciudad tiene la capacidad para recabar y analizar muchas más muestras que un grupo de vecinos afectados, lo que falta ahora es que, como los vecinos hacemos, muestre sus muestras, sus metodologías y sus resultados”, dijeron los vecinos en un escrito.
“Con base en los resultados obtenido del análisis insistimos en que el agua que llega a las casas de la alcaldía no es apta para consumo humano”, mencionan en dicho comunicado. “No podemos tomar esa agua que representa un riesgo a la salud en el presente y en el mediano plazo”, afirman.
Piden a las autoridades que tomen más muestras del agua y enseñen sus resultados
Apenas el pasado 15 de abril les contamos que la Guardia Nacional, junto con personal del Sacmex, acudió a resguardar tres pozos que abastecen a la alcaldía Benito Juárez y en medio de toda la confusión por parte de las autoridades que hasta ahora, no han dado algún tipo de informe.
La última actualización que se dio fue el 19 de abril, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que ya hay una carpeta de investigación a quien resulte responsable en el caso del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez, pues se trataría de un posible sabotaje.
Ya hay una carpeta de investigación por un supuesto sabojate en el agua de CDMX
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) fue quien interpuso una denuncia por este delito, luego de aconsejar/pedir a la población que no usaran el agua contaminada para beber, preparar comida, lavarse los dientes o para las mascotas para evitar riesgos.
También, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo en una conferencia de prensa que la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez está en camino de regresar a la normalidad luego del tema del agua contaminada.
Pero no hay ningún tipo de estudio que demuestre las sustancias en el agua contaminada de la Benito Juárez
La cosa es que si bien el mandatario ya mandó a lavar tinacos y cisternas, nomas’ no hay un estudio ni un comunicado oficial que mencione lo que ocurrió con el agua en la CDMX o cuáles son los componentes tóxicos que se encontraron en ella.
Eso sí, los gobiernos de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón ya se pelearon con el gobierno de Batres, a quien le echan la culpa de tardarse en responder ante la negativa y ocultar información, mientras que el Jefe de Gobierno dice que sí lo han hecho y ellos no han ayudado en nada.
Así las cosas…