Lo que necesitas saber:
La Fiscalía de CDMX confirmó que los restos encontrados en Iztapalapa sí son humanos, aunque señalan que la escena fue alterada por las Madres Buscadoras de Sonora.
Un día después de que la líder de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, denunciara el hallazgo de huesos en el cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía de Iztapalapa, la Fiscalía de la CDMX confirmó que los restos sí son humanos.
Fue a través de un video donde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que los restos humanos encontrados en Iztapalapa son de una o más personas, sin embargo, las investigaciones siguen ya que probablemente estos fueron manipulados.
La Fiscalía de la CDMX confirmó que los restos encontrados en Iztapalapa sí son humanos
Seberina Ortega López, coordinadora general de Investigación Forense y Servicios Periciales, afirmó que el terreno en cuestión ya se analizó y se ubicaron “tres puntos de interés” en los que se encontraron restos óseos humanos tanto a pie de tierra como algunos enterrados aproximadamente a medio metro de profundidad en Iztapalapa.
López indicó que los restos encontrados no tienen relación entre sí, por lo que se tratarían “de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos”. Además, por sus características (áridas, porosas, deshidratadas y frágiles), la Fiscalía cree que dichos restos no son recientes.
Aunque insinuó que las Madres Buscadoras de Sonora alteraron la escena
Ortega detalló que uno de los restos incluso tiene un corte que se realiza durante una necropsia y por ahora los restos ya se procesaron y expertos ya los analizan, pues así se logrará la identificación de los mismos.
Por su parte, Ulises Lara López, vocero de la dependencia, confirmó que personal de la Fiscalía de Investigación y otras dependencias han trabajado mucho para hacer el levantamiento y analizar los restos, así como recabar posibles testimonios que ayuden con la investigación.
Y señaló indirectamente a Ceci Flores, quien dio a conocer el hallazgo
Pero Lara también señaló que el lugar donde se encontraron los restos se intervino “antes de la llegada del personal competente”, con lo cual insinuó que Ceci Flores violó todos los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas.
“En lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente”, mencionó Ulises Lara en su mensaje.
La líder de Madres Buscadoras de Sonora pide a las autoridades que mejor se pongan a trabajar
“Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía”, detalló el vocero de la Fiscalía al asegurar que la manipulación de los restos también violenta la dignidad y respeto a las personas que buscan a familiares desaparecidos.
Claro que la líder de Madres Buscadoras de Sonora no se quedó callada con las acusaciones que Lara y la Fiscalía hicieron en su contra, y a través de un mensaje posteado en sus redes sociales, Ceci Flores invitó a las autoridades a hacer su chamba.
E incluso aseguró que ellas hacen su chamba sin problemas, pero lo único que piden es que no las desacrediten
“Hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde. Con el único fin de regresar personas a sus casas”, afirmó Flores en su video. “Deberían estar enojadas con ustedes como autoridad que hicimos su trabajo y con las personas que los desaparecieron”, aseguró.
Ceci Flores también mencionó que las madres buscadoras le avisaron inmediatamente a la Fiscalía de los restos encontrados y no tuvieron una respuesta. Además, aseguró que nadie modificó el lugar y pide a la dependencia que dejen de querer desprestigiar al colectivo.
Y ella misma se va a entregar a las autoridades si es delito lo que hizo
“Gracias por aceptar que son restos de humanos; pero no menosprecien ni ataquen el trabajo que hicimos por ustedes. Hagamos equipo, sólo déjenos trabajar, Nosotras lo hacemos“, escribió Ceci Flores en el tuit donde posteó su respuesta a Ulises Lara y compañía.
Flores también dijo que su única misión es que dejen de haber desaparecidos en México: “Lo único que queremos es que seamos la última generación de madres buscadoras. Que ningún mexicano jamás termine así. Y si fue debido a lo que hicimos, mañana mismo voy y me entrego“, aseguró.