Lo que necesitas saber:
Los de La Troje no son los únicos restos hallados en las investigaciones del caso Lagos de Moreno... así está la crisis de desaparecidos: nomás se busca tantito y aparecen osamentas por doquier.
Qué tan fregada está la situación que, cuando se encuentran restos humanos, ya ni se sabe a cuál de todos los miles de casos de desaparición corresponden. Por ahora se sabe que las osamentas halladas en la finca de La Troje no son de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno… entonces, ¿de quién?
Ante diversos medios de comunicación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el resultado obtenido de las pruebas de ADN realizadas a los cuatro cuerpos encontrados en La Troje: no corresponden a los jóvenes de Lagos de Moreno. Entonces, sigue sin saberse que ocurrió con Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime.
Familiares de jóvenes habían dicho que no reconocían los restos hallados en La Troje
De acuerdo con Enrique Alfaro, los padres de los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno ya fueron enterados de la situación… pero quizás la información no les resultó nueva. Recordemos que, un día después de que se dio a conocer el hallazgo de restos humanos en la finca La Troje, el padre de Jaime dijo que nadie los reconocía. Los restos tenían características que no correspondían con los chicos.
“Uno de los cuerpos tenía como placas de alguna lesión, las que le ponen cuando se quiebran algún hueso”, comentó en entrevista con Milenio. Además, señaló que ninguno de los cuatro cuerpos tenía características que los familiares podrían haber reconocido inmediatamente, como elementos en la dentadura o unos tornillos que se le colocaron a uno de los jóvenes tras ser operado.
Falta el análisis de más restos encontrados en la investigación del caso Lagos de Moreno
Pues ya se sabe que los de La Troje no son los cinco jóvenes… pero las autoridades no han dicho nada respecto a los demás indicios hallados en los diversos cateos realizados durante la búsqueda en Lagos de Moreno.
Un día antes de hallarse las osamentas de la finca La Troje, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que, durante un cateo en una casa en la colonia Orilla del Agua, se encontraron restos de sangre y zapatos. Días después, el pasado 21 de agosto, en un terreno se hizo el hallazgo de más restos óseos y armas punzocortante.
Sin embargo, dada la crisis de personas desaparecidas en Jalisco (y en todo el país) es muy aventurado señalar que los restos corresponden a los jóvenes de Lagos de Moreno. Muchos casi aseguraban que los de La Troje sí eran, y hasta habían echado la hipótesis de porqué sólo eran restos de cuatro cuerpos y no cinco… pero todo eso queda por el momento descartado y siguen las investigaciones.