Por allá de 2012 un Ecce Homo de una iglesia de Zaragoza, en España, fue restaurado por una mujer de 80 años y el resultado fue verdaderamente desastroso. Y todo parece indicar que la historia se repite en la capilla de una hacienda en el Estado de México
Por medio de sus redes sociales, el historiador Javier Lara Bayón, denunció que una artista visual y tatuadora llegó al templo para restaurar la pintura mural y “el resultado es desastroso”, según el experto califica. En la foto destacada se puede ver un antes y el después.
Todo ocurrió en la capilla de la Hacienda de Arroyozarco, una construcción del siglo 18 hecha por los jesuitas, en el municipio de Aculco, en el Estado de México.
La “restauración” en la capilla de Arroyozarco
El historiador Laya Bayón refiere que la hacienda es un punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de más de 2 mil kilómetros de longitud desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, que funcionó hasta el siglo XIX.
Cuando se llevó a cabo la restauración de su cubierta en 1997, se descubrieron restos de la pintura mural que data del siglo 18. Entre los restos que se dejaron de estas épocas, está un remate barroco que pudo haber sido pintado desde tiempos de los jesuitas.
Y justo este remate es el que intentó ser restaurado por la artista visual.
El historiador explica que la obra que probablemente está dañando de manera irreversible el patrimonio histórico todavía está en proceso por lo que hace un llamado a los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel nacional y estatal que detengan los trabajos.
La obra, que quizá está dañando de manera irreversible este patrimonio histórico, sigue en proceso. Hago un llamado a @huitron_santoyo @dprieto_ @INAHmx @Cinahem para que detengan este atentado. pic.twitter.com/yZ8p1BYW1O
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
El Universal refiere que contactó al INAH, quien explicó que ya asignaron a un restaurador para revisar el área.