Este jueves, 25 de junio, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que se estima que el reforzamiento estructural del Ángel de la Independencia concluya en agosto de este año.
¿Qué inversión se realizó y en qué se utiliza?
El titular de la Secretaría de Obras señaló que se invirtieron 14 millones de pesos en estas restauraciones del Ángel de la Independencia. Este dinero ha sido para un andamio estructural de 42 metros de altura, estudios técnicos, levantamiento topográfico y ensayos de la dureza en la camisa tubular de acero.
También este presupuesto se ha invertido en el análisis de composición metalográfica, la medición de fisuras en la columna, en la inspección con ultrasonido y además en el sistema de estabilización temporal.
¿Qué se identificó en el Ángel tras los análisis?
El funcionario comentó que tras los análisis realizados en la estructura de este monumento, se identificó que 16 de las 78 placas de la columna del Ángel de la Independencia están dañadas, por lo que tendrán que ser sustituidas.
Para poder realizar estos trabajos, se colocaron tabletas de concreto y vigas de acero que funcionan como base para 16 tanques con capacidad para 20 mil litros de agua, los cuales funcionan como contrapesos. También se fabricaron y colocaron tres anillos de soporte temporal de tensores a 30 metros de altura y 32 cables de acero de 3/4 para estabilizar la columna.
¿Que tan avanzadas van las obras de restauración del Ángel?
De acuerdo con Esteva Medina, durante un recorrido por el monumento que se encuentra en Paseo de la Reforma, ya existe un 56% de avance en las obras de restauración.
Igualmente señaló que gracias a los trabajos, donde participan la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además del Instituto de Ingeniería de la UNAM; así como por la estructura metálica que resguarda al Ángel de la Independencia, no existen más daños luego del fuerte sismo del martes, de 7.5 grados.
#EnVivo ▶️ Supervisión en las obras de restauración del Ángel de la Independencia, con la #JefaDeGobierno y @SOBSECDMX https://t.co/pGX3AfNYV6
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 25, 2020
Claudia Sheinbaum realiza un recorrido al interior del Ángel
Finalmente, Claudia Sheinbaum señaló, estando al interior del Ángel de la Independencia, la deformación que tuvo una placa que se le puso al monumento en 1958, por los daños que provocó el sismo del 57.
Igualmente mostró algunos daños producidos por el temblor que ocurrió hace tres años: “Y estos daños son producidos principalmente por el sismo de 2017. Ahora estamos haciendo una intervención integral para recuperar y restaurar este símbolo tan importante de la Ciudad de México”.
Trabajos de reforzamiento estructural en el Ángel de la Independencia pic.twitter.com/3bMCaIVzq3
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2020