Este viernes 9 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, por su probable responsabilidad el delito de enriquecimiento ilícito.
Por medio de un comunicado, el exfuncionario afirmó que no quería acusar a nadie pero que esto en su contra le olía a persecución política. Además de que estaba tranquilo ya que tenía “la honradez y el honor” con él, como lo hizo durante todos sus años de servidor público.
Ildefonso Guajardo
De acuerdo con Guajardo, la honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario dio prueba de ser un “hombre de bien” con trabajo y resultados.
Además, afirmó que las pruebas que acreditan su inocencia darán testimonio de lo que afirma y él mismo será cabeza de su defensa pues “no tiene nada que esconder”. Aclaró que enfrentará el proceso con sus “derechos ciudadanos intactos” y que el juez que lleva el caso fue “muy correcto al corregirla la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como Diputado”.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), informó que gracias al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, procesaron a Ildefonso Guajardo por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Al respecto, indicaron que Ildefonso “G”, de 2014 a 2018, como funcionario público, presuntamente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del cual no pudo acreditar un origen legal. Por esta razón, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.
Procesaron al exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, involucrado en caso Lozoya