¿Les ha tocado novatada cuando llegan a un nuevo trabajo? Resulta que a médicos residentes del Hospital Regional de Tlalnepantla, en el Estado de México, sí.
Recientemente en medios locales se destapó una tradición bastante llevadita: los médicos residentes que llegan al hospital del ISSEMyM, especialmente los de ortopedia, tienen que pasar por una serie de golpes y humillaciones físicas.
Los videos muestran como les dan golpes en el pecho con la mano abierta, patadas en el piso, etc.
El asunto es que esto ya llegó a oídos de la autoridad y les cayó la voladora.
ISSEMyM anuncia suspensiones
Por medio de un comunicado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios informó que los médicos residentes involucrados en las novatadas fueron sancionados.
Las investigaciones apuntan a que todo ocurrió entre el 8 y el 9 de julio de 2021 y estuvieron inculcados médicos residentes de la especialidad de ortopedia y cirugía articular.
Por lo anterior fueron dados de baja de forma definitiva 7 médicos; además de que suspendieron de manera temporal y les quitaron la beca a 17 más. Explican que si estos médicos suspendidos incurren en alguna falta académica, asistencial de indisciplina o de daño a la imagen del ISSEMyM serán dados de baja de forma definitiva de su residencia.
Después de que se dieron a conocer los videos, y con audiencia otorgada para los involucrados el 13 de julio de 2021, se llevó a cabo el proceso para conocer los acontecimientos a fondo y con las pruebas necesarias para determinar las sanciones, mismas que se aprobaron el 23 de julio y se notificaron a los involucrados.
Al día de hoy ya fueron aplicadas.