Tal como había adelantado el Gobierno de la Ciudad de México, este sábado nos despertamos con la imagen de algunos monumentos históricos bien resguardados ante las manifestaciones feministas que se tienen contempladas para hoy y mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El Hotel Hilton Alameda se prepara para la marcha de feministas. #MarchaFeminista #Marcha8M pic.twitter.com/2DsK764c6H
— Bruno Cortés Ramírez (@BrunoCortesFP) March 7, 2020
Tanto el Hemiciclo a Juárez como el Palacio de Bellas Artes, y varias estatuas que se encuentran en los alrededores, amanecieron cercados en todo su perímetro para evitar que se presenten daños contra ellos, tal como ha sucedido con otros monumentos en las últimas marchas de mujeres para protestar contra la violencia de género y la crisis de feminicidios que se vive en México.
El Hemiciclo a Juárez está resguardado ante la próxima marcha Feminista #Marcha8M #MarchaFeminista pic.twitter.com/jD5tHomX4I
— Bruno Cortés Ramírez (@BrunoCortesFP) March 7, 2020
Lo anterior ya generó todo tipo de reacciones en redes, pues muchos usuarios han señalado que el gobierno de la Ciudad de México parece tener como prioridad el resguardo de los monumentos por encima de la integridad de las mujeres y la impartición de justicia en casos de violencia contra ellas.
Son claras las prioridades del gobierno. La #Transformacionde4ta se preocupa por lo más vulnerable. https://t.co/OK6GFKHYWV
— Mapache-Virus Morenazo! (@EngelCast) March 7, 2020
@lopezobrador_ @Claudiashein Supongo que ya tienen preparada la PROTECCIÓN de los MONUMENTOS para la marcha del #8M2020 esperó que de la misma manera hayan pensado en la PROTECCIÓN de las MUJERES que vamos a marchar, con respecto a las amenazas con ácido. #ProtecciónSinRepresión
— Tu Feminista de confianz4 (@TuFeministadec2) March 6, 2020
Cabe mencionar eso sí, que de acuerdo con las autoridades, la protección de los inmuebles es parte de una estrategia integral de protección y atención para quienes participen en las movilizaciones, para quienes se encuentren en las cercanías de las marchas, y para evitar la criminalización de la protesta.
“… el propósito es garantizar el derecho a la libre manifestación y a la no criminalización de la protesta social, velar por el bienestar de la ciudadanía en general y de las manifestantes, así como resguardar los monumentos históricos y los establecimientos mercantiles.“, se puede leer en el boletín emitido por la Secretaría de Gobernación de la CDMX.
Además de las vallas sobre recintos como Bellas Artes y monumentos como el Hemiciclo, las autoridades capitalinas efectuarán un operativo de protección con 2 mil 760 policías “Atenea”, un grupo de Diálogo y Convivencia, conformado por 220 servidoras públicas (con el fin de mediar cualquier conflicto durante las protestas) y 80 observadoras de los instrumentos de derechos humanos (quienes atenderán quejas de las manifestantes y de la ciudadanía en general frente a las acciones de las autoridades u otros grupos).