En un mundo en el que paulatinamente la imagen de 35 mm ha sido rebasada por lo digital y en el hay una saturación de color, es necesario detenernos un instante a pensar en la importancia de los directores de fotografía. Ellos construyen mitos, iluminan pasiones, y prácticamente nunca hablan.
La fotografía de Gabriel Figueroa contribuyó al establecimiento de una cultura visual y una identidad nacional mexicana, pero el impacto de sus imágenes no se limita a nuestro país; es reconocido por su fotografía en blanco y negro, además de claroscuros, juegos de perspectivas y una visión del paisaje mexicano.
Pocos directores de fotografía en el mundo han logrado plasmar imágenes tan memorables y poderosas como las que filmó Gabriel Figueroa a lo largo de su carrera de más de 200 películas, incluyendo clásicos como María Candelaria, Enamorada, La perla y Víctimas del pecado de Emilio Fernández; The Fugitive, de John Ford; Los olvidados y Viridiana, de Luis Buñuel; Two Mules for Sister Sara, de Jon Siegel; y The Night of the Iguana, de John Huston, por la cual Figueroa fue nominado al Oscar.
Cuando se mira la fotografía de Gabriel Figueroa en escena, parece que los actores nos miran, por vernos incorporados en él. Esto significa que no percibimos el paisaje o los rostros como una postal, como un objeto, sino como una presencia absoluta que en su manifestación nos arrastra, incluyéndonos con planos emotivos.
Miradas múltiples. La máquina loca ofrece un recorrido de imágenes de películas del cine mexicano fotografiadas por Gabriel Figueroa, quien logró captar con su lente los paisajes, los rostros y las miradas de la última etapa de la Época de Oro del cine mexicano. Maillé armó una serie de imágenes con 45 cintas en las que intervino Figueroa y las mostró reconocidos cinefotógrafos, los entrevistados reflexionan sobre lo que es hoy hacer una imagen, en contraposición a lo que era hacerla en aquellos tiempos y rinden merecido homenaje a Figueroa a través de sus atinados comentarios, entre ellos:
- Anthony Dod Mantle (Anticristo)
- Javier Aguirresarobe (Los Otros)
- Eduard Grau (Single Man)
- Gabriel Beristain (Caravaggio)
- Pascal Marti (Paris, je t’aime)
- Luciano Tovoli (The Passenger)
- Vittorio Storaro (Apocalypse Now)
- Philippe Rousselot (Big Fish)
- Hideo Yamamoto (Ichi the Killer)
Este documental pretende llevar a los espectadores en un viaje formado únicamente con imágenes filmadas por Gabriel Figueroa, así como con las entrevistas de los mejores cine fotógrafos de todo el mundo. Las imágenes de archivo, algunas icónicas del cine mexicano, se verán como nunca antes, montadas acorde a la intención dramática del documental y acompañadas por la música del maestro Michael Nyman.
Miradas Múltiples.
México, 2013.
Director: Emilio Maillé.
Elenco: Gabriel Figueroa, Daris Khondji, Javier Aguirresarobe, Pascal Martí, Luciano Tovoli, Eduard Grau, Anthony Dod Mantle, Ricardo Aronovich, Vittorio Storaro, Philippe Rousselot, Christopher Doyle, Giuseppe Rotunno, Hideo Yamamoto, Angel Goded, Walter Carvalho, Jean Michel Humeau, Shoji Ueda, Gabriel Beristain, Alexis Zabe, Larry Smith, Paulo Andrés Pérez, Haskell Wexler, Lula Carvalho, Checco Varese, Janusz Kaminski, Affonso Beato, Raoul Coutard, César Charlone, Lauro Escorel y Benoit Debie.
Estreno en México: 27 de septiembre de 2013.