Días después de haber celebrado su 24 Aniversario, Café Tacvba inició una nueva gira, bautizada “El Objeto”, con la que recorrerá parte de la República Mexicana, de aquí al 3 de julio.
La gira mencionada inició oficialmente el pasado 5 de junio y aquellos que tuvieron la oportunidad de estar ahí señalaron que se vivió una presentación maravillosa.
El jueves 6 de junio se realizó el segundo de cinco conciertos programados en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México. La cita era a las 20:45 horas, pero, como era de esperarse, la gente comenzó a llegar con mucha anticipación para alcanzar un buen lugar y librar el caos que se daba a las afueras del lugar, con mucho tráfico y varios revendedores.
El Foro Corona es un lugar pequeño, así que se prestaba para un concierto íntimo en el que los asistentes podían interactuar de cerca con la banda a la que iban a ver. El sitio se llenó rápidamente y ya que la gente estaba acomodada, algunos comenzaron a llamar a la agrupación originaria de Ciudad de Satélite, coreando “paparuapa eo uoe” y el clásico “oe oe oe oe”, complementado con “café café”.
Minutos después de que el reloj marcara las 21:00 horas, comenzó a sonar una melodía con cierto sonido folclórico que, a manera de introducción, anunciaba la inminente llegada de Quique, Rubén, Joselo y Meme -acompañados por su baterista- al escenario que se encontraba rodeado por un buen número de fans. Éstos comenzaron a gritar emocionados después de que se apagaron las luces y la fiesta sonora comenzó con “Pajaros”, track que abre su disco de estudio más reciente.
Al terminar “El aparato”, Rubén Albarrán hizo una breve pausa y la aprovechó para darle las gracias a quienes habían asistido, prometió que serían parte de un gran show y les pidió de la manera más atenta que tuvieran cuidado con el escenario para que no se lastimaran. El cantante acabó de hablar y tomó una guitarra para tocar los primeros acordes de “El ave”.
“Nos hacen sentir muy bien muchachos, muchas gracias”, decía Albarrán, dirigiéndose de nuevo al público. Empezó a sentirse más calor humano, por lo que los músicos se despojaron de sus sacos, cauzando el furor de las fans presentes al igual que de uno que otro despistado que también se emocionó.
“De alguna forma, con estas cancioncitas damos las gracias por todas las bendiciones”, después de dichas palabras de parte del cantante del grupo, un árbol fue tomando forma en el escenario y se iluminó, permaneciendo así sólo durante algunos minutos para ponerle un toque bohemio a la presentación.
La noche seguía avanzando y el ambiente cambiaba con cada una de las canciones que iban sonando una tras otra. Llegó el momento de escuchar “De este lado del camino” (primer sencillo de su último álbum) y de inmediato la mayoría de los asistentes se unieron a Rubén Albarrán para cantar la letra del tema, el cual puso melancólicos a algunos.
La emotividad continuó con “Aviéntame” y después siguieron llegando más canciones, que siempre fueron acompañadas por aplausos y ovaciones.
Con “Agua”, se hizo presente una lluvia de espuma que bañó a todos los que estaban ahí, músicos incluidos, y que también sirvió para anunciar el siguiente tema, “Espuma”, durante el cual salieron muchas burbujas por doquier, además de que un pequeño invitado apareció en el escenario para aportarle algo extra a los coros.
Meme y Rubén hicieron gala de sus mejores pasos en “Olita del altamar”, prendiendo aún más al público que siguió su ejemplo y se puso a bailar, y esto fue algo que continuó con “Yo busco”.
Al terminarse “Volcán”, se anunció la conclusión del concierto, pero éste no tardó mucho en reanudarse. El cierre de la velada fue tomando forma con “Aprovéchate”, “Eres”, “Chilanga banda”, “Como te extraño” y “El baile y el salón”. Las dos últimas canciones fueron las más coreadas de la noche. Prácticamente las cantaron los fans.
La actual gira de Café Tacvba se llama “El Objeto”, en referancia a su álbum El objeto antes llamado disco, mismo que la banda sigue promoviendo, así que al final se escucharon las diez canciones que componen el material mencionado, y la verdad es que suenan muy bien en vivo.
Obviamente, los tacvbos no podían quedarle mal a sus fans, por lo que también soltaron unos cuantos clásicos que ya son indispensables. Sea lo que sea, el concierto consiguió un balance muy bueno entre música nueva y vieja, lo cual resultó ideal para complacer por igual a los todos los seguidores de la banda sin importar que pertenecieran a diferentes generaciones.
En conclusión, fue una gran noche musical en la que Café Tacvba demostró porque continua vigente después de 24 años de existencia. El experimento salió muy bien.
Setlist:
“Pajaros”
“El aparato”
“El ave”
“Andamios”
“Debajo del mar/ Ixtepec”
“El río”
“Árboles frutales”
“Seguir siendo”
“Tengo todo vs La 2”
“Trópico de cáncer”
“De este lado del camino”
“Aviéntame”
“Esperando”
“Lento”
“Zopilotes”
“Pez/Verde”
“Agua”
“Espuma”
“Olita del altamar”
“Yo busco”
“Cierto o falso”
“Tan mal”
“Volcán”
Encore:
“Aprovéchate”
“Eres”
“Chilanga banda”
“Como te extraño”
“El baile y el salón”
Fotos: Lulú Urdapilleta/OCESA.