Aquellos que siguen a Beyoncé desde que formaba parte del exuberante trío de Destiny’s Child, conoce la fuerza de Queen B. Esa fuerza que sale de su garganta y resbala voluptuosamente a las piernas hipnóticas de la texana.
El palacio de los Deportes se llenó de pirotecnia, de gritos y chasquidos: Mrs. Carter was in the place. “Run the World (Girls)” dio inició al espectáculo, esa canción que resume una de las habilidades natas de Beyoncé: empoderarse (desde el sampleo a Major Lazer como del público y el escenario). Sus letras, desde siempre, han invocado la supremacía de las mujeres seguras de sí mismas. Ahí, en el escenario, todo ritmo, todo luces, todo muslos, Beyoncé y su harén de bailarinas le gritaban al público “let me hear you say Hey!” y el recinto entero se contoneaba.
A pesar de que el sonido no era excelente, pero sonó más alto que muchos otros conciertos, la voz de Beyoncé alcanzaba claramente las superiores notas de baladas como “If I Were a Boy” o “Halo”, pero definitivamente, cuando lució más, fue cuando cantó “1+1”-
El R&B de “Love on Top”, el Hip Hop de “Diva” y el Pop de “Single Ladies (Put a Ring on It)”, pusieron a bailar a la gente como hace mucho yo no presenciaba en un concierto. Entre canciones, los videos en una gran pantalla horizontal que subía y bajaba sobre el escenario, pasaban por tantos estilos (algunos nos recordaban a los más trabajados videos de Kanye West y los otros mucho más sencillos y sentimentales) lograron que las personas no despegaran los ojos del escenario.
El vestuario de Beyoncé nos recordó de dónde saca tanto poder: la elegancia lujuriosa de sus vestidos ceñidos. Cada curva bien sincronizada al pegajoso ritmo de, por ejemplo, “Naughty Girl”, terminaron por coronarla en una lluvia de papelitos dorados.
El momento particular de la noche: Beyoncé ondeando la bandera mexicana en una plataforma en el centro del Palacio mientras sus ojos se notaban llorosos y cantaba “Halo”.
Eso es Beyoncé la exuberancia de la potestad femenina, el rugido de una voz privilegiada y el carisma heredado del poder negro.
¿Cuál faltó? y “Dejà vu” y “Countdown”, completa no sólo como Intro de “Crazy in Love”.
Say Yo’ Momma Mrs. Carter.
Setlist:
I Been On (Intro)
1. Run the World (Girls)
2. End of Time
You Are a Queen (Interlude)
3. If I Were a Boy
4. Get Me Bodied
5. Baby Boy
6. Diva
7. Naughty Girl
8. Freakum Dress
9. Why Don’t You Love Me
10. 1+1
11. Irreplaceable
12. Love on Top
Countdown (Interlude)
13. Crazy in Love
14. Single Ladies (Put a Ring on It)
15. I Will Always Love You (Dolly Parton cover)
16. Halo
Fotos: Nick Farrell/Invision por Parkwood Entertainment/AP