El riguroso atuendo negro para los conciertos de Rock más respetables se convirtió en uniforme de gala (la ocasión lo ameritaba) el histórico día que Alice In Chains, con varias décadas de retraso, finalmente puso pie por primera vez en México.
La emoción se sentía en el ambiente, había una sensación eléctrica en el aire, y no precisamente por la lluvia que ya se avecinaba sobre nuestras cabezas. Mucha gente rebasando los 30 años, nostálgicos noventeros que incluso portaban las emblemáticas camisas de franela tan habituales entonces en la escena Grunge. Igualmente había uno que otro veinteañero despistado.
Obviamente cualquier posibilidad de escuchar en vivo la magnifica voz de Layne Staley había quedado cancelada varios años atrás con su trágica muerte. Sin embargo el grupo decidió retomar el camino con un nuevo frontman, William DuVall quien ha tenido la valentía de soportar la presión de reemplazar a un personaje y voz insustituibles.
20 minutos después de las 8pm salieron interpretando “Them Bones”, muy apropiado tema para abrir, la gente coreando a voz de cuello, la emoción contenida explotó. Ahí estaba Jerry Cantrell con pelo corto y empuñando su Stratocaster profiriendo riffs; esos maravillosos riffs que nos hicieron volar desde su aparición a inicios de los 90 en el panorama musical. Mike Inez aún con pelo largo, apoyando con las frecuencias graves cada nota de guitarra y golpe de bombo. Sean Kinney luciendo musculatura y destreza en los golpes de batería, que parecerían ecuaciones musicales por su complejidad y precisión. William DuVall está cantando estupendamente y toma el escenario con gran soltura, se siente seguro y dirige los coros extasiados de la gente. “Dam That River” continuaba el viaje al pasado con una nueva oleada de nostalgia. Ahora algo del nuevo material, ya creado con DuVall quien empuña una segunda guitarra que complementa bien a Jerry, imprimiendo mayor volumen y capacidad tonal.
“Hola, gracias a todos por venir”, dice William en español, “¡por fin Alice In Chains está en México!” y se arrancan con “Again”. Mike (presentado ahora como “Miguel”) es todo sonrisas y baila y mueve su mata de un lado a otro con su bajo. Cuando llega “Man In The Box” se desata la locura, todos cantan a voz de cuello cada una de las estrofas de la canción de principio a fin. Un momento cumbre en el que se pone la piel de gallina. William haciendo un gran trabajo vocal, se nota en las saltadas venas de su cuello, además de que nunca pierde el tono, hasta el final de la velada se mantendría con una afinación impecable, algo que pocas veces logran los cantantes con todo lo que implica un show en vivo. El grupo hace una nueva pausa y ahora es Jerry quien saluda al público, al tiempo que comienza a sonar “Your Decision” desde el disco Black Gives Way to Blue. Los boletos se agotaron el mismo día afortunadamente, así que el José Cuervo Salón lucía a toda capacidad, gran recibimiento para el debut de Alice In Chains en escenarios mexicanos. “Got Me Wrong”, William haciendo solos complementarios con su guitarra, demostrando también buena habilidad en las seis cuerdas. “Last of My Kind” precede a “We Die Young”, despertando el espíritu de los 90 de nueva cuenta. Jerry Cantrell extrañado y sorprendido comenta “no entiendo cómo es que no habíamos tocado aquí antes”, antes de tocar las primeras notas de “Nutshell”. Gritos y algunas lágrimas corren cuando Jerry hace el solo de guitarra. Inevitable evocar imágenes del fallecido Layne Staley. “No Excuses” mantiene en alto el sentimiento, ahora con Cantrell luciendo un sombrero de palma, de esos típicos del 15 de Septiembre. Hacia el encore nos tenían reservado una gran tripleta de canciones entrañables, tres temas que han traspasado la barrera del tiempo y se han enclavado en las almas de quienes hoy se habían congregado en esta cita con El Rock. “Down in a Hole” marca el principio del fin, sonando una de las rolas mas entrañables de la banda. Todo estalla de nueva cuenta cuando Mike Inez hace sonar el principio de la mega-popular “Would?”, ese tema que le ha dado la vuelta al mundo y que hoy podíamos escuchar en vivo, con sus interpretes originales (menos uno). El grupo se ve feliz y nos regalan un broche de oro con la sensacional “Rooster”. El grupo se despide y se muestra emocionado ante los aplausos, cantos futboleros y demás muestras de afecto hacia ellos.
Son pocos temas, quedan a deber décadas de canciones, pero se ha saldado la deuda presencial de la banda en concierto. Ahora sólo queda esperar que la banda mantenga el ánimo y los empresarios requieran su presencia de nueva cuenta, aprovechando que siguen en buena forma.
Por @ivannieblas
Fotos: Lulú Urdapilleta/OCESA
SETLIST
Them Bones
Dam That River
Hollow
Check My Brain
Again
Your Decision
Man in the Box
Got Me Wrong
Last of My Kind
We Die Young
Stone
Nutshell
No Excuses
It Ain’t Like That
Sludge Factory
Encore:
Down in a Hole
Would?
Rooster