Este jueves, 3 de septiembre, rescatistas, con la gran ayuda de un perrito, lograron detectar señales de vida bajo los escombros de un edificio en una zona residencial de Beirut. Sí, éste se derrumbó luego de la impactante explosión que ocurrió el pasado 4 de agosto en una bodega que guardaba toneladas de nitrato de amonio.
¿Qué es lo que ocurrió en esta zona de Beirut?
De acuerdo a Reuters, una agencia de noticias de Líbano informó que un equipo y un perro de rescate detectaron movimiento bajo un edificio que se destruyó en Gemmayze, en Beirut, una de las zonas más afectadas por este terrible accidente.
Al respecto, el rescatista Eddy Bitar, comentó: “Estas (señales de respiración y pulso) junto con el sensor de temperatura significan que hay una posibilidad de vida”.
¿Cómo fue que detectaron las señales de vida?
Los rescatistas estaban arriba de los escombros del edificio que se derrumbó por la explosión, ya que estaban colocando luces de iluminación en el lugar pues estaba por oscurecer.
Casualmente, uno de los socorristas estaba acompañado por un perro rescatista y lo llevó a un montículo de mampostería destrozada. Fue entonces que comenzaron a detectar estas señales de vida.
Por esta razón, Bitar señala que el equipo llamó a una unidad de defensa civil para que ayudara con equipo adicional y se comenzara rápidamente una búsqueda de personas vivas.
A pesar de esta noticia, medios de comunicación libaneses señalaron que cualquier clase de búsqueda y rescate de personas vivas, si se comprobaba que existían bajo los escombros de cualquier edificio derrumbado por la explosión en Beirut, probablemente llevaría horas.
La fuerte explosión
El pasado 4 de agosto, en el puerto de Beirut se registró primero un fuerte incendio en una bodega que contenía toneladas de nitrato de amonio, por lo cual acudieron bomberos y personal de rescate para intentar sofocar el fuego. No obstante, minutos después se registró una enorme explosión que derrumbó y afectó a varios edificios a la redonda.
Massive explosion rocks Beirut. I checked on my family there before posting. Our house was shaking but everyone is okay.
This is insane! @akhbar pic.twitter.com/3sHwvVDw8t
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) August 4, 2020
Hasta este momento, autoridades de Líbano registran por este terrible accidente, cerca de seis mil heridos y aproximadamente 190 personas muertas.
*Con información de Reuters