Recientemente, se reportó que autoridades federales lograron impedir el tráfico de seis ejemplares de flamenco en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Lic. Manuel Crescencio Rejón”. Sin embargo, también informaron que una de las aves falleció y que las otras se encuentran en mal estado de salud.

¿Qué es lo que pasó en el Aeropuerto de Mérida?

Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y uniformados de la Guardia Nacional, lograron impedir el envío de tres cajas de madera en las cuales estaban escondidas las seis aves. Sí, estos paquetes se detectaron en una empresa de mensajería.

flamencos-merida
Foto: Twitter (@oscarvfm).

Estos eran seis ejemplares de la especie flamenco americano Phoenicopterus ruber, la cual está clasificada como Especie Amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Uno de los seis flamencos falleció

De acuerdo con información del periódico El Heraldo, la PROFEPA señaló que cinco flamencos se recuperaron vivos, aunque añadieron que sí presentaban deshidratación y las alas cortadas. Mientras que a otro, lamentablemente, lo encontraron sin vida dentro de una de las cajas de madera. Se cree que esto se debió a las condiciones de hacinamiento en el que estaba y por la falta de alimento.

flamencos-aeropuerto-merida
Foto: Twitter (@oscarvfm).

Igualmente, se dio a conocer que las aves que sobrevivieron se trasladaron al Parque Zoológico El Centenario, el cual se encuentra en el ayuntamiento de Mérida, donde recibieron atención médica para que se pudieran recuperar.

Mientras que la PROFEPA indicó que después del aseguramiento de los flamencos, comenzó con el procedimiento administrativo para intentar encontrar a los presuntos responsables de este tráfico ilegal de aves. Por otra parte, aún se desconoce la procedencia de estos animales  y cuál era el destino que se les quería dar.

*Con información de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook