Lo que necesitas saber:
Los mejores rescatados Los menores rondan los 3 y 16 años de edad.
En Guatemala fueron rescatados unos 160 niños, víctimas de abuso sexual por parte de un miembro de la secta Lev Tahor. Diversas denuncias acusaban al grupo judío ultraortodoxo de trata de personas, además de abuso infantil.
Cuatro niños que permanecían cautivos lograron escapar y alertar a las autoridades. Cerca de la propiedad también fue localizada una fosa clandestina en la que se encontraron restos humanos.
Las acusaciones contra la secta Lev Tahor
En noviembre del 2024, autoridades de Guatemala recibieron denuncias contra un miembro de la secta Lev Tahor. Acusado de “delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación”.
Sin embargo, fue hasta que cuatro menores lograron escapar de la propiedad ubicada en el municipio de Oratorio, Santa Rosa que se organizó una redada. En ella participaron la policía, Cruz Roja y bomberos.
“La operación permitió rescatar a 160 menores que presuntamente fueron víctimas de abusos por parte de un miembro de la secta Lev Tahor”. Declaró el ministro de gobernación, Francisco Jiménez.
Los menores rondan los 3 y 16 años de edad. De acuerdo con las primeras investigaciones, algunos sufrieron violación, maltrato e incluso matrimonios forzados.
Y como si el rescate de 160 niños no fuera suficiente, también fueron localizadas cajas con huesos, además de una fosa clandestina. Las autoridades no dieron más información al respecto hasta que se realicen los estudios necesarios.
Acusaciones contra secta Lev Tahor en México
La secta Lev Tahor también tiene presencia en México. Aquí, un juez ordenó el arresto de varios líderes que tienen su campamento cerca de Tapachula. La razón, por participar, presuntamente, en abuso a menores. Mismas acusaciones que enfrenta la secta en Guatemala.
Originalmente el grupo judío ultraortodoxo estaba asentado en Estados Unidos y Canadá, pero con el paso del tiempo se desplegaron a México y Guatemala debido a que también comenzaron a ser investigados por sus prácticas contra mejores. Se calcula que tiene entre 250 y 500 miembros.