Llegó el segundo ciclo o la segunda ola de coronavirus en Europa y uno de los países más afectados por el repunte de los casos ha sido República Checa, donde la gente salió a las calles para protestar contra las medidas de restricción impuestas por el gobierno desde que arrancó octubre —el estado de emergencia.
Sin embargo, en esta jornada más de cien personas —que se lanzaron al centro de Praga— fueron arrestadas por disturbios y atacar a la policía. Y es que de acuerdo con medios locales, después de la manifestación, algunos grupos se quedaron en el centro y comenzaron a lanzar bengalas, botellas y piedras contra la policía.
Como resultado, hubo un choque entre los policías de Praga y los manifestantes, ya que los agentes respondieron con gas lacrimógeno y chorros de agua a presión.
COVID-19 en República Checa
Las imágenes de esta manifestación —llevada a cabo el 18 de octubre— dieron la vuelta al mundo por dos cosas: la convocatoria que tuvo, pues superó el número de 500 personas permitidas para una protesta pública, llegando a dos mil manifestantes, y la situación que República Checa enfrenta ante la segunda ola de COVID-19.
Con respecto a lo segundo, República Checa encabeza la lista de los casos acumulados en los últimos 14 días —por cada cien mil habitantes, con 770, 5, de acuerdo con la BBC.
Y ante el incremento de los casos, el gobierno decidió decretar nuevas restricciones como el cierre de bares y restaurantes —en estos momentos, sólo pueden operar llevando comida a domicilio—, el cierre de escuelas, la prohibición de reuniones de más de seis personas tanto en los espacios públicos como privados y el limitar del número de personas que pueden participar en una manifestación.
Hasta este 19 de octubre, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, República Checa contabiliza 173 mil 885 casos acumulados de COVID-19 –debajo de Alemania (369 mil 348) o Francia (938 mil 735). Sin embargo, la alerta se encendió entre las autoridades por el aumento de casos registrados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.