Hoy Reforma publica que la reportera Verónica Rocío Huerta Aburto denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en Veracruz, que recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje en su celular:
“Pendeja después del Moisés sigues tú perra te estamos checando”, fue el sms que recibió la periodista el domingo pasado a las 12:26 de la tarde.
Por “Moisés” se refieren en el texto al reportero que fue secuestrado y luego ejecutado, Moisés Sánchez Cerezo, cuya muerte fue supuestamente encargada por el alcalde panista del municipio de Medellín, Omar Cruz Reyes, a una banda de traficantes de drogas.
Rocío Huerta, reportera de AVC Noticias, Radio Fórmula, Oliva Radio y Quadratín, pidió protección a la fiscalía y solicitó ante los medios no hacer “un show mediático”.
“Estoy preocupada, lo que no quiero es alarma, no quiero de esto un show mediático porque tengo familia y mi familia está preocupada. No quiero que se haga un escándalo, vengo a cumplir y espero que después de esta denuncia se me dé la seguridad, me van a decir cómo debo proceder”.
“Estamos rastreando el número, que en sí está apagado”, dijo.
Sobre el alcalde de Medellín de Bravo y militante panista, Omar Cruz Reyes, hoy su abogado, Sergio Vaca Betancourt, reportó en Radio Fórmula que el edil no está escondido, sino en un lugar seguro.
El 30 de enero pasado el diario Milenio publicó que el Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud de desafuero de Cruz Reyes, señalado como presunto autor intelectual de la desaparición y homicidio del reportero Moisés Sánchez.
¿Qué tiene Veracruz contra los periodistas? Un par de datos: del 2000 a la fecha suman en ese estado 16 periodistas asesinados, y del 2010 al 2015, es decir, en lo que va del gobierno del priista Javier Duarte, se han registrado 11 de esta cifra de decesos.