El problema de los incendios forestales ha sido abordado desde la perspectiva de asociaciones civiles y los gobiernos estatales. Sin embargo, en este contexto y al reportar la posible incidencia de la delincuencia organizada en el aumento de los incendios y la tala ilegal en Michoacán; la reportera y locutora de Z Noticias Zacapu 98.5 de FM, Notivisión Quiroga y Noticias Hoy, Alejandra Jiménez, ha denunciado amenazas en su contra, vinculadas con su trabajo periodístico.
La alerta se dio a conocer esta semana mediante Article 19 y el noticiario de Denise Maerker En Punto, donde se ha dado voz a la denuncia de la reportera, quien ha sufrido amenazas con “componente de género” y violencia sexual por desconocidos, en Panindícuaro, Michoacán.
Reportera documenta incendios provocados por aguacateros ligados a grupos crimínales en Michoacán y la amenazan de muerte #enPunto | @marcocoronelpic.twitter.com/yiRVfHvJ1o
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) 30 de mayo de 2019
Las amenazas
De acuerdo con Article 19, desde abril pasado, Alejandra Jiménez ha llevado a cabo una cobertura sobre el aumento de los incendios forestales en los municipios de Zacapu y Coeneo. Sin embargo, Jiménez ha reportado que estos incendios podrían estar ligados con los cambios de uso de suelo para el cultivo de aguacate y también ha cubierto la posible incidencia del crimen organizado.
A partir de la cobertura, la locutora de Z Noticias Zacapu 98.5 de FM comenzó a recibir un par de llamadas amenazantes, hasta recibir una de esas pancartas características del crimen organizado, con un mensaje en contra de su vida.
Incendio en Cerro Verde controlado al 100%, gracias a la intervención de brigadas de CONAFOR, COFOM, Bomberos de Morelia y SEDENA, se confirma que ya no hay riesgo, hoy mismo se está realizando una revisión y valoración por personal de COFOM en el sitio. #CuidemosNuestrosBosques pic.twitter.com/HvJRzFCCoK
— SEMACCDET (@SEMACCDET) 15 de abril de 2019
Ante estos mensajes, la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas prometió implementar medidas de protección para la locutora. No obstante, hasta el 28 de mayo la ayuda no se había concertado.
Vale mencionar que ante la presión y amenazas, los colegas de Alejandra Jiménez decidieron grabar su testimonio y exponer la problemática, como una denuncia ante la inseguridad que los periodistas de esa zona de Michoacán enfrentan.
Entonces —tomando en cuenta la violencia que existe hacia el gremio periodístico—, Article 19 lanzó una alerta y pidió a la Unidad Estatal se coordine con el gobierno Federal —mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas— para que se lleven a cabo las medidas para garantizar su vida, libertad e integridad, así como la de su familia.
⚠️ #ALERTA
Reportera es amenazada en Michoacán por documentar incendios forestales y su posible relación con delincuencia organizada.Lee aquí todos los detalles: https://t.co/UbD29M42S6 pic.twitter.com/SmNVoQirMp
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 28 de mayo de 2019
**Foto de portada: @SEMACCDET