Tabasco vive momentos sumamente difíciles por las graves inundaciones que se presentaron este fin de semana. Y una buena parte de la población tiene la percepción de que en gran medida es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual encabeza Manuel Bartlett, por el manejo de la presa Peñitas.
Así las cosas en #Macuspana esta noche. La población clama auxilio. #Tabasco #inundacion2020 pic.twitter.com/71VveEdCkT
— XEVA TABASCO (@XEVATabasco) November 8, 2020
Al menos así lo dijo una reportera que cuestionó duramente al dirigente de la CFE este sábado, cuando él y el presidente Andrés Manuel López Obrador arribaron a Tabasco para sobrevolar las zonas afectadas por las inundaciones y supervisar los trabajos de ayuda y rescate a damnificados.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por AMLO y Bartlett, una reportera preguntó al dirigente de la CFE si “ya estaba satisfecho con su venganza o todavía faltaba más”; dijo que esa pregunta se debía a la percepción de los tabasqueños de que el “mal manejo” de la presa Peñitas es la principal causa de las inundaciones en el estado debido a sus constantes desfogues.
“Si me permite al señor Manuel Bartlett Díaz, es una pregunta específica… señor, ¿satisfecho con su venganza? Porque eso es lo que está la gente sintiendo con usted, ¿o todavía nos falta más?“ cuestionó la reportera. “La percepción es de que hay venganza de usted hacia nosotros… la percepción del pueblo tabasqueño”, reiteró.
Sestan peliando: Gober de Tabasco demandará a CFE por inundaciones
La respuesta de Bartlett
Manuel Bartlett fue muy… digamos, prudente, al responder a tan peculiar pregunta. El hombre que encabeza la CFE básicamente se limitó a decir que él nomás sigue órdenes de su patrón en lo que se refiere al manejo de las presas, incluida la presa Peñitas en Tabasco.
“Mira, yo he estado atendiendo las instrucciones del Presidente. Estamos trabajando en equipo. Ha tenido el Presidente varias reuniones en Palacio Nacional para analizar la situación de Tabasco, para resolver el problema de las presas… y, es lo que puedo decir, que hemos estado trabajando junto con el Presidente, lo que él ha ordenado y así seguiremos, gracias“, señaló Bartlett.
AMLO salió en su defensa
Luego de las palabras de Bartlett, que más parecieron un halago hacia AMLO que una respuesta para rendir cuentas a quienes sienten que la CFE es en cierta medida responsable de las inundaciones en Tabasco, el Presidente no podía quedarse callado y dejar que siguieran metiendo en aprietos a su colaborador.
AMLO tomó el micrófono antes de que Bartlett continuara hablando para decir que es infundada la percepción de los tabasqueños hacia la CFE. “Pues yo creo que es infundada, con todo respeto,… si así lo piensan mis paisanos, no creo que sean todos los que piensen de esa manera, pero si se tiene esa percepción, yo les diría que es equivocada“, indicó el mandatario.
Esta periodista me representa
¿Satisfecho con su venganza señor @ManuelBartlett o todavía nos falta más?
El p @lopezobrador_ ha defendido a Bartlett de toda corrupción: fraude electoral, el asesinato del agente de la DEA, de sus 23 casas y de fraudes de su hijo pic.twitter.com/kBk5jmcVOn— José Díaz #AmoMéxico # (@JJDiazMachuca) November 8, 2020
El Presidente aseguró que Bartlett ha estado trabajando mucho para atender este asunto. Con muchos tecnicismos trató de explicar que de no haber sido por el análisis realizado en conjunto por la CFE y la Conagua, las inundaciones en Villahermosa y en Tabasco en general hubieran sido peores.
Por último se fue contra los gobiernos anteriores (otra vez) para continuar su explicación sobre lo que se vive hoy en el estado. “No es responsable, ni mucho menos culpable, el señor Bartlett”, finalizó.