Las manifestaciones en Cuba en contra del régimen no han parado y tampoco las violentas represiones. De acuerdo con una lista preliminar de Cubalex, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Cuba, hasta el momento hay más de 420 personas detenidas. Desafortunadamente se desconoce el paradero de muchas de ellas.
En muchos casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas que participaban pacíficamente en las protestas, así como transeúntes. De igual forma la policía ha ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos y videos.
📍 Cuba: Siguen las detenciones de manifestantes y los intentos del régimen cubano por reprimir las protestas en la isla.
Nuevas imágenes muestran arrestos y agresiones de las autoridades cubanas. #SOSCuba pic.twitter.com/DdEKIK1cHz
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) July 16, 2021
Detenciones y desapariciones
De acuerdo con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos supuestamente para impedir que participen en las manifestaciones o reporten sobre estas.
Afirman que hasta ahora han documentado la detención de 7 periodistas, 3 de los cuales ya fueron liberados:
- Henry Constantín
- Neife Rigau
- Iris Mariño
- Niober García (liberado)
- Rolando Rodríguez (liberado)
- Orelvis Cabrera
- Camila Acosta (liberada)
De igual forma, han recibido denuncias de golpes a persona tanto durante la detención como durante el tiempo que estuvieron detenidos. La mayoría de las veces, las personas se encuentran incomunicados: no les permiten llamar a su familia, abogados o recibir visitas.
Es por eso que muchas familias no saben del paradero de sus familiares.
Para muchas personas que han sido liberadas en los últimos días, los agentes de policía o de inteligencia les imponen una medida de prisión domiciliaria o de restricción de movimiento, pero nunca los presentan ante un juez para impugnar la medida. Eso además de que les cortan el internet.
Otros están siendo investigados por desacato, instigación a delinquir o desorden público.
#SOSCuba: 3 puntos clave para conocer qué está pasando en Cuba