Por qué debes saber esto:
La violencia contra periodistas en México es un problema muy grave y la desaparición y asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de Nayarit, se convierte en un nuevo caso
La violencia contra periodistas en este país es algo terrible y no parece tener fin. Las amenazas enviadas a Carlos Jiménez son ejemplo perfecto. Lamentablemente no siempre se quedan sólo en eso, en amenazas. Un corresponsal de La Jornada de Nayarit fue reportado como desaparecido y su cuerpo sin vida ya fue encontrado con signos de violencia.
Así lo dio a conocer dicho medio este fin de semana. Se trata de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Tepic, de quien se desconocía su paradero desde el pasado miércoles, 5 de julio.
Así fue la desaparición del corresponsal de La Jornada en Nayarit
Fue gracias a la denuncia de Cecilia López Aguilar, esposa de Luis Martín Sánchez Íñiguez, que tanto La Jornada como las autoridades tuvieron conocimiento de su desaparición.
Ella declaró que el periodista pudo ser sustraído con violencia de su casa, ya que desaparecieron artículos personales con los que ejerce su profesión. Hablamos de su celular, computadora, un disco duro e incluso su credencial que lo acredita como reportero de La Jornada.
Lo anterior recibe especial atención porque en sus pantalones, Cecilia encontró su cartera con otras identificaciones; sólo faltaba su credencial de La Jornada.
Luis Martín Sánchez Íñiguez regresó solo a casa en autobús la noche de ese 5 de julio. Su esposa se encontraba de visita con familiares y en su última comunicación (alrededor de las 20:43 horas), él le comentó que se fue la luz. Desde entonces no se sabía dónde estaba.
La hija del corresponsal de Nayarit recibió una llamada muy sospechosa tras la desaparición
La Jornada publicó también que dos días después de esa última llamada con su corresponsal de Nayarit, su hija recibió una llamada de alguien que “tenía que decirle algo importante con relación a su padre”. Como ella no se encontraba, quien sea que llamó no quiso dejar el mensaje.
La Fiscalía General de Nayarit compartió una ficha de búsqueda en sus redes sociales para intentar localizar a Luis Martín Sánchez Íñiguez. Tristemente fue en vano.
Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y mensajes
Tres días después de su desaparición, la mañana de este sábado 8 de julio, el cuerpo de Luis Martín Sánchez íñiguez fue encontrado sin vida. Así lo confirmaron tanto la Fiscalía como La Jornada.
“Se reportó a los números de emergencia la localización de un cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita. Se precisa que se ha iniciado la investigación respecto de este hallazgo y se ha identificado por sus familiares al comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez“.
La primera línea de investigación sobre su asesinato es “la relacionada con la labor periodística”.
Dos periodistas más fueron reportados como desaparecidos en Nayarit
El caso del corresponsal de La Jornada no es el único esta semana en Nayarit. La Fiscalía informó en el mismo comunicado que Jonathan “N” fue localizado con vida al día siguiente de ser sacado de su casa con violencia por un grupo armado.
Por otro lado, se continúa con la búsqueda de Osiris “N”: “Cerca de las 6:40 de la mañana del 3 de julio, el antes mencionado salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo en esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconoce su paradero. Se tiene referencia que la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores“.