Vaya forma de empezar el año en Indonesia. El 14 de enero se registró un fuerte sismo en Indonesia que dejó al menos 46 muertos y más de 800 personas heridas en la isla de Sulawesi. De hecho, aún hay varias personas atrapadas bajo los escombros y siguen presentándose réplicas por lo que las autoridades advierten que todos estos movimientos podrían provocar un tsunami.
¿Cuál es el saldo por este sismo en Indonesia?
Luego de que se registrara el sismo de 6.2 grados, a tan solo seis kilómetros al noreste de la ciudad de Majene, a una profundidad de 10 kilómetros, miles de personas huyeron de sus hogares hacia terrenos más altos.
Mientras tanto las réplicas dañaron más de 300 casas, dos hoteles, y acabaron con un hospital y la oficina de un gobernador. Justamente en este último lugar, según información de Reuters, varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
#Internacionales | Así se vivió el #Sismo de magnitud 6.2 que golpeó la isla de Célebes, en #Indonesia hasta el momento ha dejado 42 personas fallecidas y más de 600 lesionados. pic.twitter.com/3P4c2IklkC
— Karla Murillo (@KarMurillo2) January 16, 2021
Lamentablemente, la agencia nacional de mitigación de desastres local reportó que al menos 42 personas murieron, la mayoría en Mamuju y en el distrito vecino de Majene. Además, indicaron que hasta el momento hay 820 personas heridas debido al movimiento telúrico.
¿Qué más afectaciones provocó?
Por otra parte, este sismo en Indonesia también provocó tres deslizamientos de tierra, cortes de suministro de electricidad y daños en puentes que conectan con centros regionales, como la ciudad de Makassar.
🇮🇩🏘️ Al menos 42 muertos y 820 heridos por sismo en Indonesia pic.twitter.com/xNoULmWRS4
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 15, 2021
Después de este fenómeno han comenzado a surgir videos en los que se puede observar a residentes huyendo a terrenos más altos en motocicletas y a una niña atrapada bajo los escombros mientras que otras personas intentaban rescatarla con las manos.
La agencia de desastres calcula que cerca de 15 mil personas huyeron de sus hogares por este sismo, y que es probable que la pandemia de COVID-19 complique la distribución de ayuda. “Sin duda es uno de los desastres más desafiantes, esta situación fue uno de nuestros temores y ahora estamos implementando toda esa planificación y protocolos”, comentó Jan Gelfand, director de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Indonesia.
Las labores de rescate en Indonesia
Cabe señalar que las labores de rescate tras este sismo en Indonesia, ya encontraron al menos a una decena de supervivientes de entre los escombros, sin embargo, se espera que el número de decesos siga incrementando. Aviones y barcos llegaron a Célebes con víveres y material de emergencia, junto con medicamentos para los heridos. Hay al menos 190 heridos de gravedad.
*Con información de Reuters