Lo que necesitas saber:

La iniciativa fue presentada por Sheinbaum y la Secretaría de Trabajo. Busca, entre otras cosas, darle seguridad social a los repartidores.

Por aquí en Sopitas.com ya les habíamos platicado que Claudia Sheinbaum estaba cocinando una iniciativa de los derechos laborales para los trabajadores (choferes y repartidores) de plataformas digitales.

Las famosas apps de entrega de comida y más y por las que en los últimos años ha habido manifestaciones por parte de los repartidores para acceder a un empleo digno.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Con seguridad social y una certeza laboral. Así que mientras esta iniciativa avanza en el Congreso —Cámara de Diputados y Senado—, les compartimos 5 puntos que deben saber.

5 puntos de la iniciativa de derechos para repartidores de plataformas digitales

Antes de irnos con los 5 puntos les pasamos unas cifras para darnos una idea de la importancia de que exista una reforma como esta.

En México 658 mil personas están empleadas en las plataformas digitales, según el SAT. Y de este grupo, alrededor de 272 mil alcanzan a ganar un salario por encima del mínimo.

Foto: Secretaría de Trabajo.

No está de más decir que los choferes y repartidores no cuentan con seguridad social, lo que acentúa aún más la precarización de esta forma de empleo.

1. Qué va a cambiar la iniciativa para repartidores de plataformas digitales

Ok, esta iniciativa —conocida como la reforma sobre trabajo en plataformas digitales— busca cambiar la Ley Federal del Trabajo para regular la chamba en las apps para choferes y repartidores.

De manera específica, busca agregar un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo y crear lo que se conoce como régimen transitorio para que el IMSS se ponga las pilas e implemente un programa piloto obligatorio para estas empresas.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El objetivo, va de nuevo, es brindarle certezas laborales a los repartidores de plataformas digitales como el acceso al seguro social y hasta que las empresas se hagan cargo de cubrir el seguro en caso de un accidente dentro de las horas de trabajo.

2. No hay cambios al modelo del trabajo pero sí reglas

Lo que no hará esta iniciativa es cambiar el modelo de negocio, aunque sí pondrá las regla claras para entrarle.

En cuanto al modelo, los repartidores podrán seguir escogiendo sus horarios de trabajo y qué plataforma utilizarán.

Repartidores por aplicación / Foto Cuartoscuro

Eso sí, las reglas ya piden que haya un registro de contrato —del repartidor con empresa— ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y que haya una política de gestión algorítmica que desmenuce y explique claramente cómo serán las reglas del algoritmo de cada app. Esto deberá estar con todas sus letras en el contrato.

(Por cierto, la gestión algorítmica se refiere a que el modelo algorítmico de una app es el que decide cómo va a estar la dinámica para acelerar sus procesos y no necesita de la intervención ni supervisión de una persona).

3. Seguridad Social

Los repartidores de plataformas digitales que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los servicios y seguros del IMSS:

Riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y hasta guarderías.

Foto: Cuartoscuro

Ojo, también tendrán derecho a los créditos del INFONAVIT y un seguro contra accidentes de trabajo independientemente del monto.

Y en caso de no alcanzar el salario mínimo, los repartidores de apps podrán asegurarse por el régimen de personas trabajadoras independientes.

4. Seguro en caso de un accidente laboral

En cuanto al seguro en caso de un accidente laboral, la empresa o plataforma con la que esté prestando servicio el repartidor deberá cubrir el aseguramiento.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

5. Pago de utilidades

Los repartidores de plataformas digitales también tendrán derecho al pago de utilidades.

El pilón

La iniciativa también contempla el concepto de subordinación discontinúa o el tiempo efectivo de trabajo del repartidor, desde que acepta un pedido hasta la entrega.

Lo mismo contempla reglas para la desconexión de los trabajadores y qué onda cuando no cumplen con el pedido.

Foto: Secretaría de Trabajo.

Va de nuevo: todo esto deberá estar en el contrato que deberá registrarse en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Dicho esto, ¿ustedes qué opinan de esta importante reforma de Sheinbaum para los derechos laborales de repartidores de aplicaciones digitales?


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios