Durante la madrugada de este jueves, trasladaron al menos a 900 reos del Penal de Topo Chico al Penal de Apodaca (Centro de Reinserción Social No. 1), ambos ubicados en Monterrey, estado de Nuevo León.
Es importante mencionar que el próximo lunes 30 de septiembre el penal de Topo Chico cerrará sus puertas definitivamente.
Sigue la movilización afuera del Penal de #TopoChico por el traslado de reos. Participa Fuerza Civil, la Policia Federal, la Guardia Nacional y hasta un helicóptero. Los internos serán trasladados de madrugada al Penal de #Apodaca. Este lunes 30 cierra sus puertas el Topo Chico. pic.twitter.com/b0FhgmIHNW
— Uriel Velez (@uri86) September 26, 2019
En el operativo participaron elementos de Protección Institucional, la Policía de Monterrey, la Fuerza Civil y la Guardia Nacional.
Las calles aledañas al penal fueron cerradas durante el procedimiento para evitar cualquier accidente.
Esta madrugada…moviliza traslado de reos masivo en el Penal del Topo Chico a unos días de su cierre definitivo; cierre de avenidas y calles aledañas…@Cicmty @retioMTY @MtyFollow pic.twitter.com/hEffkHwIwe
— César Rojas (@CESAR_ROJAS6) September 26, 2019
Apenas el pasado mes de julio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, anunció que desalojarían el penal de Topo Chico completamente para convertirlo en un parque.
Se trata de uno de los centros de reclusión con un amplio historial de motines, denuncias de abuso y muertes en nuestro país.
Además del parque la idea es construir el nuevo Archivo General del Estado.
‘El Bronco’ “mochando” el Penal de Topo Chico en Nuevo León https://t.co/PVRL8hfwfG
— Sopitas (@sopitas) July 12, 2019