Lo que necesitas saber:
Este 23 de octubre todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH presentaron su renuncia al Senado. Denuncian que la presidenta Rosario Ibarra los ignora.
Mmmta… Por medio de una carta dirigida al Senado, este 23 de octubre presentaron su renuncia los 6 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
¿Por? Afirman que la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, ha ignorado los consejos de la Comisión argumentando que la ley no la obliga a aceptarlos, ni cuando se formularon por unanimidad.
Renunciaron todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH
Los 6 integrantes del Consejo Consultivo afirman que a pesar de que la ley dice que “la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo”, por dos años la presidenta de la CNDH los ha ignorado.
Y no solo eso. Denuncian que además de obstaculizar su trabajo e ignorarlos por completo, ha amenazado y calumniado a algunos integrantes del consejo no solo en los espacios de trabajo, sino de manera personal e incluso en redes sociales.
“No hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”, se lee en el oficio.
Los integrantes del Consejo explican que ha habido problema en situaciones como interpretaciones a procedimientos internos (el significado del quórum), hasta cosas más graves como no emitir recomendaciones generales para no incluir las observaciones del Consejo.
Afirman que han tratado de ser un “cuerpo colegiado que sirva de apoyo y otorgue consejos para el mejor desempeño de la propia CNDH”, pero parece que la CNDH atiende “a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.
Señalan que por todo lo anterior les es imposible cumplir con la función del consejo por lo que decidieron de manera unánime renunciar.