En contexto del plan migratorio en la frontera sur de México y las comparecencias que Marcelo Ebrard ha tenido ante medios de comunicación en las conferencias mañaneras y morningueras —que la Secretaría de Relaciones Exteriores hacía mientras se encontraba en las negociaciones con el equipo de Donald Trump, en Washington DC—; esta tarde el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer la renuncia de su comisionado Tonatiuh Guillén López, quien agradeció a AMLO por la “oportunidad de servir al país”.
El comunicado de la renuncia no corrió a cargo del doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, en el Colegio de México y exdirector del Colegio de la Frontera Norte. El anuncio lo dio a conocer la institución mediante sus redes sociales con el siguiente texto:
“De igual manera, agradeció el apoyo y la generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”.
El @INAMI_mx informa 👇🏻 pic.twitter.com/i6pD8C7nJ8
— INM (@INAMI_mx) 14 de junio de 2019
Al igual que el expanista Germán Martínez, quien era titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillén López entró a la función pública de este sexenio con la bandera de AMLO —en la transición, su nombramiento se llevó a cabo en voz de Sánchez Cordero y Encinas.
Debatan el punto que proporciona Muñoz Ledo sobre la Guardia Nacional en la frontera sur https://t.co/7YEdYfDysV
— Sopitas (@sopitas) 13 de junio de 2019
“Se va de Migración pero se quedó en mi corazón”
Como lo hemos reportado, el canciller Marcelo Ebrard lidera la Comisión Especial que trabaja en la frontera sur para lograr la disminución de la migración centroamericana —que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos. En este contexto, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, lanzó un par de críticas sobre el plan anunciado por AMLO y Ebrard, al cuestionar el papel de la SRE en tareas del INM.
Sin embargo, esta mañana, AMLO refrendó su confianza en el carnal Marcelo, quien anunció que el desplazamiento de los seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) concluirá el martes 18 de junio. Por lo pronto, medios de comunicación están a la espera del nombramiento del nuevo director del INM, mientras Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) y técnicamente exjefa de Guillén, atinó a decir:
“Se va de migración pero se quedó en mi corazón”.
“Se va de migración pero se quedó en mi corazón”: Olga Sánchez Cordero. Junio, 2019 😂#TonatiuhGuillén
Vía @SalvadorZA pic.twitter.com/g47fzI5IlS
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 14 de junio de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.