¿Y ahora? Recientemente la legisladora Leonor Noyola renunció a la militancia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para unirse al Partido Verde Ecologista en el Senado de la República.
Si revisamos a los integrantes de la bancada del PRD, podemos encontrar que estaba conformada por cinco personas: Juan Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Juan Manuel Fócil, Leonor Noyola y Antonio García Cornejo.
Esta renuncia los deja entonces con 4 legisladores.
CONFIRMADO: Leonor Loyola renunció al PRD pero Mancera niega que su bancada desaparezca.
Como anticipó LPO, el PRD con sólo tres integrantes. “Podríamos ser dos, y el grupo continúa”, dijo Mancera. Juan Zepeda se unirá a MC.https://t.co/luCZrECQgB @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/dLNGcYZxZw
— La Política OnlineMX (@LPOmx) 28 de mayo de 2019
¿La bancada está en peligro?
El coordinador, Miguel Ángel Mancera, explicó que se vayan los que se vayan, la bancada de legisladores en la Cámara Alta no se encuentra en riesgo por algo que se llama momento fundacional.
Recordemos que en las reglas de la conformación de una bancada se especifica que se necesitan mínimo cinco senadores. Ante esto, Mancera explicó que eso solo aplica para la conformación, pero una vez que la bancada ya existe “no se puede disolver”.
Afirmó que aunque fueran dos, el grupo parlamentario continuaría.
La bancada del PRD en el @senadomexicano podría quedarse con sólo tres senadores, de los cinco que originalmente cuenta. https://t.co/aC8VTO70kh
— La Jornada (@lajornadaonline) 28 de mayo de 2019
Al parecer no es el único que se va
El coordinador señaló que podría haber otra baja más para el partido: Juan Zepeda. Actualmente el legislador se encuentra en una licencia por enfermedad, pero se espera que en cuanto regrese aplique una fuga a Movimiento Ciudadano.