Sorpresivamente el día de ayer, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, anunció la renuncia a su cargo sin explicar el motivo. Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter afirmó que era el “momento adecuado para hacerme a un lado”.
Afirma que al presentarle su renuncia, agradeció al presidente Donald Trump la oportunidad de servir en su administración y explica que fue un “honor de vida” servir con los “valientes hombres y mujeres” del Departamento de Seguridad.
Its been an honor of a lifetime to serve with the brave men and women of @DHSgov. I could not be prouder of and more humbled by their service, dedication, and commitment to keep our country safe from all threats and hazards. pic.twitter.com/lIQ5iqGDmF
— Sec. Kirstjen Nielsen (@SecNielsen) 7 de abril de 2019
Por su parte, el presidente Trump anunció (también por su cuenta de Twitter) que el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, sería quien sustituiría temporalmente a la secretaria de Seguridad Nacional.
….I am pleased to announce that Kevin McAleenan, the current U.S. Customs and Border Protection Commissioner, will become Acting Secretary for @DHSgov. I have confidence that Kevin will do a great job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de abril de 2019
Pero ¿qué hizo Nielsen desde su cargo?
Es (o fue) una de las más grandes defensoras de las políticas migratorias del presidente Trump. Desde su lugar defendió la polémica idea de separar a los niños migrantes de sus familias tras ser detenidos por intentar cruzar la frontera con México.
Política, que como todos sabemos, el presidente Trump tuvo que detener (en teoría) debido al descontento que generó a nivel mundial.
Incluso el año pasado, mientras Nielsen se encontraba cenando en un restaurante de comida mexicana, integrantes del Democratic Socialist of America (DSA) la confrontaron y criticaron su papel de defensora de Trump.
Activistas confrontan a la secretaria Kirstjen Nielsen mientras cenaba en restaurante mexicano https://t.co/yL0apsw32I pic.twitter.com/8yrO4DTaA6
— Sopitas (@sopitas) 20 de junio de 2018
La renuncia de la ahora exsecretaria de Defensa llega días después de que el presidente Trump visitara la frontera para supervisar la construcción del mundo.