El Primer ministro de Ucrania Arseni Yatsenyuk anunció su renuncia después de que los partidos UDAR y Svoboda se retiraron de la coalición gobernante, llamada “’Opción Europea”, pues consideró que el parlamento ya no podrá aprobar las leyes requeridas en el país. Por tal motivo decretó la destitución del gobierno y ordenó al gabinete de ministros seguir trabajando hasta la formación de un nuevo Gobierno.
“Estoy anunciando mi dimisión en relación con el colapso de la coalición y el bloqueo en el Parlamento de las iniciativas del Gobierno”.
Su renuncia la presentó también para facilitar la resolución pacífica de la crisis política que vive Ucrania con los separatistas prorrusos en el este del país.
“El conflicto en el que se encuentra el país amenaza al desarrollo económico y social de Ucrania, es una amenaza para toda Ucrania y sus ciudadanos”
El partido nacionalista Svoboda y el movimiento UDAR se retiraron después de que el expresidente Viktor Yanukovich fue derrocado en medio de un movimiento social que buscaba que el país estrechara sus lazos con la Unión Europea.
Mientras que el partido Patria de Yatseniuk defendió la disolución del parlamento y la convocatoria de comicios anticipados, que probablemente se celebrarán el 26 de octubre.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien prometió elecciones legislativas anticipadas al ser electo el 25 de mayo, saludó esta disolución:
“Muestra que parte de los diputados no están aferrados a sus bancas y son conscientes del sentimiento de los electores”.
Para que Poroshenko pueda disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas, la asamblea legislativa tiene que constatar oficialmente que la coalición gobernante dejó de existir desde hace 30 días y que no se logró formar una nueva mayoría.
Vía: La Jornada, CNN, RT y El Universal