El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, renunció sorpresivamente esta mañana, por lo que el que estará al frente de la organización el primer visitador, Mario Patrón.
Además, nuestro, ahora, ex ombudsman retiró su candidatura para ser reelecto al frente de dicha Comisión ante la falta de consenso para su permanencia.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dinora Pizano, dio a conocer en conferencia la decisión de Placencia, y explicó que tomó dicha decisión para «no lastimar al organismo».
El día de hoy se vencía el plazo para que Placencia fuera ratificado.
Pizano aseguró que sólo faltó un voto para que el Placencia continuara con su cargo. Pero por motivo de su renuncia mañana mismo inicia la convocatoria para elegir nuevo Ombudsman capitalino.
Según La Jornada, durante el fin de semana, diputados del PRI y del PAN presentaron argumentos para rechazar a González Placencia como presidente del organismo por segunda ocasión. Sin embargo, también recibió el apoyo de decenas de organizaciones civiles, las cuales daban fe y constancia de su trabajo.
Notita curiosa: Ombudsman es un término que se originó en el sueco antiguo y proviene de ombuds=representante y man=hombre, «el representante» o «defensor del pueblo», que es el sujeto que vela por los intereses del pueblo y es una autoridad independiente del poder ejecutivo. En holandés existe el término en femenino, es ombudsvrouw.