Lo que necesitas saber:
La alcaldesa de Chilpancingo se ha hecho pato y, ante los hechos violentos sucedidos en el municipio, ella dice que sí hay una "gran seguridad en el municipio"... y de supuestos nexos con grupos criminales, mejor ni habla.
Caliente es poco. La situación que se vive en Chilpancingo está cada vez peor y, luego de que se revelaron imágenes de la alcaldesa en desayuno con líder criminal y de los bloqueos intensos en los que se exigió la liberación de detenidos… ahora la ejecución de dos exfuncionarios. ¿Hechos relacionados? Eso lo deberán determinar las autoridades.
Ayer, 12 de julio, por la madrugada fueron ejecutados dos exfuncionarios del municipio de Chilpancingo. De acuerdo con diversos medios, las víctimas fueron identificadas como Óscar Garibay Valdez y su primo, Iván Zaith Domínguez. Garibay fue regidor, mientras que Domínguez se desempeñó como el director del Instituto de la Juventud.
Según reporta Proceso, los dos exfuncionarios estaban en una taquería al momento del ataque en su contra. Sujetos armados llegaron al negocio – el cual era propiedad de las víctimas – y dispararon en varias ocasiones. Óscar Garibay murió al momento, mientras que Domínguez falleció mientras era trasladado al hospital.
Las dos víctimas desempeñaron funciones públicas hace no mucho: fueron parte de la administración del perredista Antonio Gaspar Beltrán, del 2018 a 2021.
Luego de darse a conocer el asesinato de los dos exfuncionarios, la dirigencia del PRD en Guerrero tuvo más elementos para exigir la ya exigida renuncia de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
Recordemos que desde hace días se pide a la susodicha dejar su cargo, ya que no dejaron muy buena impresión las imágenes que la semana pasada se revelaron de ella, desayunando con un sujeto identificado como líder del grupo criminal de Los Ardillos.
Se revela supuesto audio de la reunión de alcaldesa de Chilpancingo y líder criminal
Aunque la alcaldesa de Chilpancingo recurrió a la cuauhtemiña y aseguró que ella ni se fijó con quién la sentaron a la mesa (así como el gobernador de Morelos cuando lo cacharon en las mismas), audios de ese encuentro han hecho dudar.
“Yo matándome, buscando la forma para sacar lana para cubrir esto, para cubrir el otro para que estos desmadres estén tranquilos”, se escucha decir a la funcionaria. “Son unos incompetentes”, agrega en el video con audio dada a conocer luego de que se levantaron los bloqueos en los que participaron miles de personas, en exigencia de la liberación de supuestos líderes criminales.
Es evidente que “la presidenta es la principal generadora de la violencia por sus vínculos con los grupos delictivos con los que se ha reunido”, aseguró el líder del PRD en Guerrero, Alberto Catalán, en cita recogida por La Jornada.
“Está claro que no existe coordinación entre el gabinete de seguridad estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, ni con la autoridades municipales para resolver el grave problema de la violencia”.