La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades de Estados Unidos que investiguen a fondo los incidentes que ocurrieron el 25 de noviembre pasado en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego, situación en la que fueron utilizadas armas no letales por parte de las autoridades estadounidenses.
Además, se reiteró el compromiso que proteger en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas que viajan en la caravana migrante.
México expresa su preocupación ante los incidentes ocurridos en la frontera de Tijuana y San Diego. #Comunicado ✍🏻 https://t.co/rq1xH4uOAZ pic.twitter.com/imdEiRw9hV
— SRE México (@SRE_mx) 26 de noviembre de 2018
Como les informamos, el domingo cientos de migrantes centroamericanos comenzaron una marcha rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, que separa a Tijuana con San Diego, Estados Unidos, esto con el único fin de poder entrar al país vecino.
Luego de que cientos de migrantes lograran romper el cerco que la Policía Federal había colocado, el Gobierno de los Estados Unidos decidió cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, ubicado entre San Diego y Tijuana, para evitar el paso de los migrantes a tierras norteamericanas.
Sin embargo, poco después otro grupo de migrantes llegó hasta el muro e intentó escalar, momento en que las autoridades de Estados Unidos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que saltaran la valla.
Es importante mencionar que en ese grupo de personas iban mujeres y niños.
Después de esto, se informó que serán 98 migrantes los deportados por intentar cruzar la frontera de forma violenta. Según Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los detenidos son originarios de Honduras, quienes antes de ser deportados tendrán que pasar un periodo en las prisiones mexicanas.
Donald Trump refrendó su discurso en contra de la Caravana Migrante y México le hizo segunda 🙄https://t.co/aDyXvkfjmV
— Sopitas (@sopitas) 26 de noviembre de 2018