Funcionarios de Reino Unido dieron a conocer este 7 de mayo que se les ofrecerá a personas menores de 40 años una vacuna alternativa contra COVID a la que desarrolló la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esto porque existe un pequeño riesgo de coágulos de sangre, aunque también tendrá que estar a condición del bajo número de casos y la disponibilidad de otras vacunas.
¿Qué informaron los funcionarios de Reino Unido?
Este viernes 7 de mayo, el gobierno de Reino Unido informó que deberán ofrecerle a personas menores de 40 años una vacuna alternativa a la de AstraZeneca por los pocos casos reportados de coágulos de sangre. Incluso otros países han recomendado que este fármaco se administre mejor a solo personas mayores.
Por otra parte, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) indicó que este consejo reflejaba los bajos niveles de infección por COVID en Reino Unido y la disponibilidad de otras vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna.
Además los funcionarios mencionaron que aún ofrecerían una primera dosis de esta vacuna a todos los adultos para finales de julio. Al respecto, resaltaron que era mejor para estas personas recibir la inyección de AstraZeneca si no había otra disponible.
Al respecto, Wei Shen Lim, presidente de COVID para JCVI, mencionó lo siguiente: “Dado que las tasas de COVID-19 continúan estando bajo control, recomendamos que a los adultos de 18 a 39 años sin condiciones de salud subyacentes se les ofrezca una alternativa a la vacuna Oxford/AstraZeneca, si está disponible y si no causa demoras en la aplicación de la vacuna”.
Cabe resaltar que en un inicio el consejo solamente era que se aplicara una vacuna alternativa a las personas menores de 30 años.
¿Cuál es el reporte de casos de coágulos en Reino Unido?
De acuerdo con el regulador británico de medicamentos MHRA, han encontrado una incidencia de 17.4 casos de coágulos por millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca entre personas de 30 a 39 años, en comparación con 10.5 casos de coágulos por millón de dosis.
Además se han reportado 4.5 muertes por millón de dosis en personas de 30 a 39 años, en comparación con 2.1 muertes por coágulos por millón de dosis reportadas en general.
Sobre esto, June Raine, directora ejecutiva de MHRA, dijo que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca “continúan superando los riesgos para la gran mayoría de las personas”.
*Con información de AstraZeneca