La embajada de Reino Unido en México dio a conocer el proyecto Satellite Sargassum Monitoring System (SASAMS), una iniciativa que dirige la Universidad de Nottingham y que buscará utilizar satélites para rastrear y analizar el fenómeno del sargazo en la costa del Mar Caribe de nuestro país.
¿Cómo nació este proyecto de Reino Unido?
La representación en México señaló que la Agencia Espacial del Reino Unido anunció este miércoles un financiamiento de 3.4 millones de libras esterlinas para 10 proyectos internacionales de vanguardia, que tienen como principal objetivo, desarrollar soluciones a desafíos globales que afectan a países en desarrollo. Sí, el proyecto forma parte de estos diez.
Al respecto, la embajadora Corin Robertson señaló: “¡Excelentes noticias para el Caribe mexicano y su industria turística! La Agencia Espacial del Reino Unido, junto con GCRF, financiarán un proyecto liderado por la Universidad de Nottingham para rastrear y monitorear la acumulación de sargazo en las playas mexicanas”.
Este financiamiento es del Programa de Asociación Internacional de la Agencia Espacial del Reino Unido. Éste está diseñado para utilizar su experiencia espacial en tecnología satelital y servicios de datos para ofrecer soluciones innovadoras en problemas mundiales.
¿Quién participará en este proyecto para monitorear sargazo?
En este Programa de la Universidad de Nottingham colabora la investigadora mexicana Betsabe de La Barreda Bautista, quien señaló que el equipo de trabajo para este proyecto, desarrollará un sistema basado en la observación satelital para ayudar a monitorear al sargazo.
Así, también se podrá ayudar en las acciones y abordar en las consecuencias negativas después de establecerse el sargazo en las costas de México.
Finalmente, agregó que el objetivo es demostrar que se puede crear un sistema simple, rentable y casi en tiempo real para abordar estos problemas ambientales desde el espacio.
¡Excelentes noticias para el Caribe mexicano y su industria turística! La Agencia Espacial del Reino Unido (@spacegovuk), junto con @GCRF, financiarán un proyecto liderado por la @UniofNottingham para rastrear y monitorear la acumulación de sargazo en las playas mexicanas. #UKMX https://t.co/n6RFgKko93 pic.twitter.com/It5H2mkGuZ
— Corin Robertson (@CorinRobertson) August 19, 2020