Lo que necesitas saber:
Reino Unido ha vivido una jornada de violencia y disturbios generados por información falsa e impulsados por grupos de extrema derecha.
Mientras los ojos del mundo estaban en los Juegos Olímpicos de París 2024, muy cerca, se registraron disturbios en varias ciudades de Reino Unido como Londres, Manchester, Liverpool y Bristol desatados por la difusión de noticias falsas y la xenofobia que impera en algunos grupos.
Se trató de una jornada de violencia llevada a cabo por grupos identificados como neonazis, hooligans, de extrema derecha contra personas migrantes o refugiadas en Reino Unido.
5 puntos sobre los disturbios en Reino Unido
El asesinato de tres niñas en Southport
Esta jornada de violencia cargada de xenofobia comenzó el 29 de julio y se ha extendido hasta los primeros días de agosto.
Todo a raíz del caso del asesinato de tres niñas —de 6, 7 y 9 años de edad— en Southport, una ciudad ubicada en la costa de Inglaterra.
Las niñas participaban en un evento musical cuando un adolescente de 17 años las atacó con un cuchillo en un club de la ciudad, hiriendo además a otras 5 menores de edad y dos adultos. Todos en estado grave.
Difusión de noticias falsas
Después de este horrible caso comenzó la difusión de noticias falsas. Sí, en medio de la exigencia por justicia, en redes —Telegram, Twitter— se difundió información falsa sobre la identidad étnica, religiosa del atacante.
Los rumores aseguraban que el agresor era un refugiado musulmán que había llegado a Reino Unido sin documentos.
Pero se trataba de información falsa. Noticias falsas que cobraron fuerza en tanto la gente continuaba con las protestas que se convirtieron en disturbios.
Una de las exigencias era que las autoridades revelaran la identidad del atacante, pues la ley prohíbe la difusión de los datos de un menor de edad. Hasta que un juez dio luz verde para evitar las noticias falsas y por interés público.
Entonces, se supo que el agresor era un ciudadano británico que había nacido en Gales en una familia originaria de Ruanda.
La extrema derecha detrás de los disturbios en Reino Unido
Desde el 29 de julio y hasta el 5 de agosto las protestas se transformaron en disturbios en ciudades como Bristol, Bolton, Londres, Manchester y Liverpool.
Lo que causó ruido es que grupos de extrema derecha, antimigrantes e islamofóbicos lideraron esta jornada de violencia —además, fueron identificados como las fuentes que compartían las noticias falsas.
Y los disturbios no sólo escalaron en las calles o la vía pública con consignas antimigrantes.
Estos grupos incluso atacaron mezquitas y hoteles donde se hospedaban personas refugiadas, que literal tuvieron que atrincherarse en sus cuartos ante los ataques.
Uno de los casos más sonados fue lo que sucedió en una mezquita que fue atacada por estos grupos antimigrantes con bombas molotov y todo lo que encontraban a su paso.
Además, el gobierno acusó que grupos de extrema derecha que no eran de Southport se movieron hasta esta ciudad costera sólo para participar en los disturbios.
Enfrentamientos
A su vez, estos disturbios encontraron contramanifestaciones en defensa de las personas refugiadas y migrantes.
Aunque algunas terminaron en enfrentamientos. Como lo que sucedió en la ciudad de Bolton, Inglaterra, donde un grupo de encapuchados se enfrentaron contra los grupos antimigrantes con consignas islámicas.
Qué dice el gobierno y el resto de la gente
En cuanto al gobierno, el primer ministro de Reino Unido Keir Starmer convocó a una reunión de emergencia, asegurando que no tolerarán los discursos de odio contra las comunidades musulmanas y que reforzará la seguridad.
“Esto no es protesta, es pura violencia”, acusó Keir Starmer. Mientras, del otro lado de la moneda, vecinos de estas ciudades han mostrado su apoyo a las personas refugiadas.
En Tamworth o Middlesbrough vecinos salieron a borrar las consignas antimigrantes y limpiar sus calles, mientras que otros grupos salieron a expresar su apoyo a migrantes, personas refugiadas y la comunidad musulmana en Reino Unido.