La entrega de las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech a México tuvo que ser suspendida —por ahí de la semana del 22 de enero— por los trabajos que la farmacéutica hizo en una de sus plantas para mejorar su capacidad (igual AMLO declaró que la suspensión se debía a una petición de la ONU para que las vacunas llegaran a países con menos recursos).
Pero bueno, han pasado un par de semanas y en la mañanera de este 9 de febrero, Marcelo Ebrard aseguró que Pfizer mantiene el compromiso de reiniciar la entrega de las dosis en la semana del 15 de febrero.
Les comparto comunicación de Pfizer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reanuda el suministro de 491 400 dosis a nuestro país en la próxima semana que inicia el 15 de febrero. Buena noticia!! pic.twitter.com/b8LZqQVu91
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2021
Es decir, a partir de esa semana, Pfizer reiniciará la serie de entregas por 34.4 millones de dosis pactadas con la Secretaría de Salud.
Y reiniciará con el envío de 491 mil 400 dosis —que serán aprovechadas para aplicar la segunda dosis al personal médico que falta, de acuerdo con los planes de la Secretaría de Salud.
Pfizer reiniciará la entrega de las dosis de la vacuna a partir del 15 de febrero
Para asegurar que esto es cierto —y evitar un poco las especulaciones— el secretario de Relaciones Exteriores dio lectura a una carta compromiso enviada por la directora General de Pfizer México a AMLO y más o menos dice así:
“Señor presidente,
En primer término, deseo transmitirle a nombre propio y de los colaboradores de Pfizer México, nuestra más profunda alegría al verlo recuperado de su convalecencia.
En seguimiento a nuestra comunicación con el secretario de Salud de fecha 29 de enero y con base en el ‘Convenio de fabricación y suministro’ firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export B.V por un total de 34.4 millones de dosis.
Por este medio el confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México. Nuevamente agradecemos su comprensión ante esta nueva eventualidad.
Sin más por el momento, y reiterando el apoyo de Pfizer México para la implementación exitosa del plan Nacional de vacunación le envío un cordial saludo
María Constanza Losada presidenta y directora general”.
Marcelo Ebrard ya había explicado que a partir de esta fecha se reanudarían las entregas de las dosis. Es decir, los embarques que estaban programados para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero —y que al final fueron suspendidos— llegarían a partir del 15 de febrero.
¿Y qué pasaría con lo demás? Hay que recordar que en la entrega del 19 de enero se redujo el número de dosis a la mitad —de 439 mil 725 pactadas sólo llegaron 219 mil 350.
Según los cálculos de Marcelo Ebrard, México recibiría 781 mil 950 dosis, si sumábamos los faltantes de las cuatro entregas.
Ahora, de acuerdo con la explicación de Pfizer, las entregas reiniciarán con 491 mil 400 dosis que serán destinadas para la segunda aplicación del personal de salud que ha quedado pendiente. Y así continuará la dinámica hasta que la farmacéutica se ponga al día con las entregas de la vacuna contra el COVID-19.
Hay que recordar también que la suspensión de los envíos no sucedió sólo en México. En la Unión Europea y Costa Rica también se suspendieron las entregas en contexto de los trabajos en una de sus plantas.
¿Qué va a pasar con las segundas dosis de Pfizer ante el retraso?