La mañana de este jueves 6 de enero, tres Reinas Magas llegaron a Palacio Nacional en representación de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Las tres reinas acudieron para pedir que los niños de México tengan acceso a las vacunas contra COVID, a los medicamentos que necesitan, a la educación y que se detenga la violencia en contra de la niñez. Afirmaron que en todas las cartas que recibieron, todos los niños y niñas pidieron ser vacunados en lugar de juguetes, pidieron un alto a la violencia sexual.
Las Reinas Magas de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) madrugaron para entregar su informe a AMLO. Aseguran que este año las niñas y niños no pidieron juguetes, sino vacunas contra el COVID y derechos a la salud, educación y buen trato #Video: Alberto Morales pic.twitter.com/9fxAGZ31AS
— El Universal (@El_Universal_Mx) January 6, 2022
¿Qué dice el informe 2021 de REDIM?
En el asunto de la pandemia de COVID-19, la REDIM recomienda continuar con los esfuerzos para lograr que las vacunas lleguen a los niños y niñas. Además, lograr precios justos de los tratamientos y medicamentos durante la pandemia.
De igual forma, se pide cumplir con más de 300 recomendaciones internacionales que no han sido atendidas en torno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes que en la pandemia se volvieron más relevantes.
Es necesario respetar al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como las tareas de asistencia y protección que tiene el Sistema Nacional DIF. De igual forma, reconocer el interés legítimo de las organizaciones de la sociedad civil en su papel de actores clave para la construcción de la vida democrática nacional y del avance en materia de derechos humanos.
La organización urge el incremento de la inversión del gasto público para frenar el impacto negativo de la pandemia, así como crear mecanismos institucionales de participación ciudadana desde la niñez, iniciando en las escuelas.
⭕️ TANIA RAMÍREZ, Directora Ejecutiva de REDIM
“El año 2021 fue el primero en el que, por completo, niñas, niños y adolescentes vivieron los efectos de la sindemia, entendida y evidenciada como la interacción de las desigualdades sociales con los efectos nocivos de una pandemia” pic.twitter.com/16pHfCOIwm— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 6, 2022